Los Seis de Amberes son un grupo de diseñadores, todos ellos con la Escuela Superior de Amberes como alma mater y la Feria Profesional de Londres de 1987 como catapulta de sus carreras.

Dirk Bikkembergs, Ann Demeulemeester, Walter Van Beirendonck, Dries Van Noten, Dirk Van Saene y Marina Yee son los diamantes que engalanan el diseño de la región flamenca. Cada uno estilo, personalidad y conceptualización diferente, llamados por la prensa londinense simplemente como “Los Seis” se han abierto un lugar en el mundo del diseño no solo del fashion si no del arte en general, conozcámoslos:

1Dirk Bikkembergs es la mezcla de un enfant terrible y un golden boy con fama mundial, probablemente es el de más renombre entre “Los Seis”. Famoso por sus colecciones de ropa masculina y sus pasarelas que nunca dejan de abrir los ojos de los asistentes. La ropa deportiva es ya un clásico en la casa Bikkembergs. Hijo predilecto de la semana de la moda de Milán y adorado por todos los que gustan de un buen calzado, Dirk es desde ya un sinónimo de frescura e innovación en los terrenos de la moda.

2Ann Demeulemeester es la mujer bohemia y mágica del grupo, acreedora de la “Bobina de Oro” cuando joven y actualmente con tiendas en Amberes, Tokio, Seúl y Hong Kong. Formas simples y favorecedoras que se tiñen en una paleta neutra es lo que abunda en las pasarelas de Demeulemeester, mientras que  prodigio y talento espira cada fibra de sus piezas de vestir. Conocida internacionalmente “BVBA 32” es su marca la tarjeta de presentación que le precede en todo el globo.

3

Walter Van Beirendonck, un hombretón que vale su peso en oro debido a su talento, pareja formal de Van Saene (Otro de los seis) se distingue por sus estilo creativo y subidísimo de volumen, el empleo de colores estridentes y una falta de miedo a las formas arriesgadas y suntuosas. Ha trabajado con la banda U2, es hoy en día jefe de Departamento en la carrera de diseño de modas en la Academia Real de Amberes. Siempre vibrante y plástico, el estilo de Walter nos recuerda una niñez extravagante que da alguna forma encarnó en las pasarelas y las páginas de Vogue.

4Dirk Van Saene, Beauties & Heroes es la primera boutique que instaló Dirk en la ciudad de Amberes casi inmediatamente después de graduarse, el estilo de Van Sanae reniega entre los seis y se destaca por ser el más serio, el más mesurado y el más sofisticado. Falto de adornos y decoración pero rico en pensamiento e inspiración. Además de la moda también podemos encontrar su impronta en la pintura, escultura y alfarería. Madurez visual y estética nos ofrece la estampa de Dirk, irónicamente es él la pareja de Van Beirendock, quien es el de estilo más estruendoso de entre los seis.

5Dries van Noten, el chico cerebral, atormentado y con el alma adolorida y bohemia, resurgió de sus cenizas eléctricas a mediados de la década de los 2000, tras un lapso de inspiración minimalista que le duró todos los noventas. Amado por Cate Blanchett, Maggie Gyllenhaal y la Reina Matilda de Bélgica. Tras su primera pasarela Barney’s lo incluyó en su oferta, con más de 400 tiendas a nivel mundial, tiene un ingreso de 30 millones de euro anuales. Dries no vende Haute Couture, solo Prêt-à-Porter.

6Marina Yee, es probablemente la diseñadora más polifacética y artísticamente íntegra de entre los seis, conocida por distanciarse de las tendencias y por mantener un alma de arte en cada pieza que confecciona. Su mano ha estado presente en muchas colaboraciones con diferentes diseñadores, en su marca propia conocida como “Marie”, en la curaduría de eventos y pasarelas, muebles, docencia, producción teatral y en el ‘92 inclusive estableció un salón de té. Formas elegantes, estilizadas y alargadas sin miedo al color ni a las texturas, la marca de Yee es fearless.

¿Qué opinas?