La idea de cambiar de rostro, modificarlo y renovarlo no es nada nueva. Es un concepto atractivo que la estética y la cosmetología llevan estudiando y puliendo desde siempre ¿Qué pasa cuando la tecnología y la computación se suman a la ecuación? ¡¡¡Face Mapping!!! Un concepto que promete ser una herramienta muy útil para el futuro de ramas tan diversas como el cine, la fotografía, la estética, etc.

Este es el Face Mapping de Nobumichi Asai

asistido de Hiroto Kuwahara.

[iframe width=”420″ height=”315″ src=”//www.youtube.com/embed/0T8qugAn5vs” frameborder=”0″ allowfullscreen]

El paso básico para un correcto face mapping es la creación de un software que permita escanear el rostro humano, posteriormente se renderiza y aplica el trabajo de diseño, finalmente una proyección luminosa permite una modificación del rostro en tiempo real.

Esta técnica comienza a ser utilizada

con fines comerciales como la mancuerna

creada por Samsung y Oskar & Gaspar:

[iframe width=”560″ height=”315″ src=”//www.youtube.com/embed/ruvqxi43V-0″ frameborder=”0″ allowfullscreen]

Aún se trabaja en pulir el software

para que los modelos puedan caminar y moverse

en un escenario en lugar de estar sentados

El mapping es aplicado desde hace ya algunos años en ámbitos donde el nivel de detalle es más holgado, por ejemplo escenografía. Todos los espectáculos de luces que se proyectan en las fachadas de los edificios históricos es una forma de mapping también. Además recordarán bien que artistas como Beyoncé o Kylie han hecho uso del mapping es sus videos y espectáculos. Miren lo que el equipo de Sony ha logrado hacer sin mucho más que un proyector, un software y unos cuantos artículos de utilería:

[iframe width=”560″ height=”315″ src=”//www.youtube.com/embed/VrgWH1KUDt4″ frameborder=”0″ allowfullscreen]

 

El también llamado maquillaje digital está apenas en sus primeras faces de experimentación, habrá que esperar para ver si nos sorprende para bien o para mal.

So far, so good.