Hablar de museos obliga a pensar a muchos en piedras de miles de años de antigüedad, mapas con división política o lienzos pintados de blanco que valen cientos de miles de dólares. Pues no más. Acaba de llegar a la #CDMX una de las exposiciones más apreciadas por muchos #homosensuales, una que sacia la sed de moda de muchos: Cristóbal Balenciaga.

2016-04-30 15.44.28-1

Fotos de Manuel Outumuro

Los Amigos del Museo de Arte Moderno inauguraron el pasado jueves la exposición temporal del diseñador español (quizá el más importante en la historia de la Madre Patria), presentando piezas selectas (incluyendo vestidos, guantes, sombreros, abrigos, mascadas, etc.), pero también pinturas, fotografías de Manuel Outumuro, videos, revistas y dibujos originales que rodearon la vida de este genio de la aguja y el hilo.

2016-05-01 21.55.43

Vestido negro en tafeta de seda 1948-1950

ES EL ÚNICO DE NOSOTROS QUE ES UN VERDADERO COUTURIER (COSTURERO). COCO CHANEL

2016-05-01 21.56.47

María Félix

Uno tiene que hacerse un espacio un fin de semana para ir con calma y perderse entre el encaje, la lana, el satín, la lentejuela, la piel, el terciopelo, el tul, el brocado y el raso de todos los colores y cortes que se puedan imaginar. Además, prepárense para disfrutar pinturas de Siqueiros, Rivera, Orozco, Anguiano y más, en las cuales sus modelos portan con glamour y elegancia piezas de aquellos tiempos.

Balenciaga tuvo su propia casa parisina de alta costura (1937) y fue exitoso hasta su discreto retiro (1968). Entre sus clientes consentidos en México se encontraron María Félix y Gloria Rubio, esto gracias a su “espléndida creatividad (…), la precisión geométrica de sus cortes y el rigor constructivo de sus diseños”.

LA ALTA COSTURA ES COMO UNA ORQUESTA CUYO DIRECTOR ES BALENCIAGA. LOS DEMÁS MODISTOS SOMOS LOS MÚSICOS QUE SEGUIMOS LAS INDICACIONES QUE ÉL NOS DA. CHRISTIAN DIOR

Bocetos originales

Bocetos originales

No solamente se nos invita a gozar del arte del diseñador minimalista, también podrán disfrutar las otras exhibiciones en el museo, como la colección dedicada a la Vanidad, a Paul Westheim, a Boris Viskin o al gran Juan Soriano. Sobra mencionar que el museo es arquitectónicamente despampanante, y que antes o después es obligada una caminata en Chapultepec y en el Paseo de la Reforma con una nieve en la mano.

Sombrero y mascada

Sombrero y mascada

Hoy, tan solo el nombre nos pone la piel de gallina a muchos, siendo sinónimo de “fabuloso” y “chic“. A sus piezas de alta costura y pret-a-porter se les unen accesorios, zapatos y perfumes. En su taller se formaron etiquetas que quizás les suenen: Givenchy, de la Renta, Rabanne y otros. Igualmente ha inspirado a artistas como Picasso, Miró, el Greco, Velázquez y Goya. Este talento ha sido homenajeado tanto en Madrid como en Nueva York, pero hoy es el turno de la Ciudad de México, así que aprovechen, que no se va a quedar por mucho tiempo.

Para más foto originales, dense una vuelta por mi cuenta de Insta.

Vestidos

Vestidos