Es maravilloso visitar una librería y encontrarse libros como el que hoy quiero recomendarles. En realidad se trata de un cuento infantil que es perfecto para explicar la transexualidad, aunque también podría ayudar a explicar cualquier identidad sexual.

Publicidad

Es un libro que habla sobre cómo a veces las etiquetas que se nos colocan desde nuestro nacimiento pueden limitarnos e incluso pueden convertirse en una pesada carga que nos impide que las personas vean quien realmente somos.

Rojo: historia de una cera de colores (Red: A Crayon’s Story) es un cuento escrito e ilustrado por el artista Michael

Michael Hall

Hall quien ya tiene algún tiempo siendo reconocido por su trabajo creando libros para niños. De hecho, sus libros han ganado diversos premios. Particularmente hablando de “Rojo…”, fue premiado -por mencionar algunos- con el Goodreads Choice Award en 2015, Booklist Best Picture Books (2015) y Rainbow List (creada por Rainbow Book List Committee que pertenece al Gay, Lesbian, Bisexual, and Transgender Round Table of the American Library Association) en 2016.

Antes de convertirse en autor  de libros infantiles, Hall ya era mundialmente reconocido por su trabajo como diseñador gráfico. De hecho, este libro, además de que contiene un mensaje muy positivo, tiene ilustraciones maravillosas que ayudarán a muchos niños (y a los no tan niños) a entender la diversidad que existe en cuanto a identidad sexual.

Rojo es un crayón que nace con una etiqueta que no le corresponde…

Fragmento de Rojo: historia de una cera de colores.

La historia es muy simple, pero el mensaje es muy preciso. Un crayón etiquetado como rojo es incapaz de cumplir las expectativas que otros crayones tienen sobre él.

Y por más que intenta encajar y aprender a pintar de color rojo, se da cuenta de que no puede. Recibe ayuda de todos los materiales escolares quienes creían que necesitaba “arreglos” para pintar fresas rojas y no de otro color.

Portada de Rojo: historia de una cera de colores en español.

Por supuesto que hay final feliz. Es un libro infantil que explica maravillosamente cómo a veces se nos imponen etiquetas con las que no nos sentimos bien porque en realidad no nos pertenecen y las personas nos juzgan porque debido a tales etiquetas se espera que actuemos de cierta manera y cuando no lo logramos, nos frustramos y somos señalados por no ir de acuerdo a la norma.

Es un excelente libro que puede ayudarles a explicar a sus hermanos menores, o a sus sobrinos la transexualidad y reitero, me atrevería a decir que cualquier identidad sexual o de género. De hecho, creo que es necesario que lo hagan. Recuerden que cuanto más eduquemos a los que hoy son pequeños, en el futuro tendremos menos adultos con prejuicios o con miedo de mostrar sus verdaderos colores…

Este libro pueden encontrarlo en español o inglés y sin importar la edad que tengan, estoy seguro de que lo van a disfrutar.

Y tú ¿qué opinas?