Una guía perfecta para los novatos, los inexpertos y los curiosos. Este libro es gay (This book is gay) de James (ahora) Juno Dawson es una obra acerca de las orientaciones sexuales (todas) y las distintas formas en que se expresan.

Publicidad

Dawson ha venido a ocupar un lugar muy especial dentro de aquellos libros de no ficción homosensual que me encantan por ser honestos, precisos y por explorar sin tabúes nuestra comunidad desde lo más profundo. Sin duda es un libro escrito con el corazón que seguramente hará una gran diferencia en las vidas de aquellos que todavía se sienten desorientados, pero también está hecho para aquellos que ya han encontrado el camino y necesitan echar un vistazo a su “yo closetero” que aún puede enseñarles un par de lecciones.

Juno Dawson. Foto: Twitter.

De hecho, Juno Dawson salió del clóset como mujer transgénero en el año 2015, reafirmando el mensaje de esta obra: cuando se trata de sexualidad, lo mejor es amar nuestros cuerpos e identidades como se nos presentan.

Dawson ha escrito 6 libros enfocados a la comunidad LGBTI+. De hecho, Este libro es gay, se colocó como uno de los best-sellers en la categoría de No Ficción para adultos jóvenes, como la guía perfecta para la juventud homosensual.

Creo que esta autora reunió a la perfección los elementos para dirigirse a nuestra comunidad. Un lenguaje sencillo y cercano, como si se tratase de una conversación casual con un amigo, momentos divertidos, absoluta seriedad y sinceridad respecto a todo lo que engloba ser joven y gay, lesbiana, bisexual, transexual, curioso/a, etc. Este es un elemento muy importante que destaca en esta obra, la pluralidad de identidades de las que habla la autora y la sensibilidad con la que lo hace, la forma tan cercana de hablar sobre temas que podrían resultar incómodos para aquellas personas que no están muy familiarizadas con todo el espectro de nuestra comunidad. Es una buena guía también si aún dudas de la existencia de la bisexualidad o si crees que hay gays de mejor categoría de que otros.

Tal vez quieras leer este artículo de mi querido Jorge Aldana: Homosexuales escupiendo homofobia a otros gays

Este libro viene acompañado de algunos testimonios que le agregan un tono maravilloso a la lectura…

Admito que este libro está dirigido para un público muy específico. Su lenguaje es juvenil, el arte en el libro (tanto de la portada como del contenido) están hechos para que la lectura sea ágil. Aunque tiene muchas buenas reflexiones respecto a la sexualidad, el amor, la homofobia, salida del clóset, etc.; no profundiza en ellos, por lo que para algunos de ustedes -que como yo- ya son más adultos que jóvenes, la lectura puede parecer en principio algo lenta. No se desesperen, es una muy buena guía que puede ayudarles a descubrir otra perspectiva acerca de cómo vivir plenamente siendo LGBTI+.

Aunque sí, es muy diverso en lo general y abarca muchos temas y casi todas las letras que conforman nuestra comunidad, este libro se aboca a los gays, a su estilo de vida, a lo que conocemos como expresiones de lo queer y a todas las manifestaciones de la homosexualidad masculina. De hecho, presenta diagramas y algunos dibujos que explican a detalle cómo se identifica nuestra comunidad, las tribus, algunos tópicos sobre lo sexual y emocional, pero también se da tiempo de hablar de derechos humanos, política, etc. Es un libro muy completo, como les comenté al principio, una guía vasta para la juventud gay. Aunque, debo admitir que abusa un poco del tema de los hombres gays y se pierde en el discurso de “no excluir ninguna orientación sexual”.

¿Entonces es recomendable?

Un ejemplo de lo que pueden encontrar en este libro…

Sí. Desde mi punto de vista como lector, es un buen acercamiento para aquellos jóvenes que aún permanecen en el clóset o que sienten curiosidad de experimentar algo de este mundo. Sin embargo, para otros lectores con más kilómetros recorridos en esta colorida marcha que llamamos vida, puede resultar una lectura redundante. Pero, puede ser interesante también leer esta perspectiva de Dawson tan honesta, tan desfachatada y que no pretende desdibujar el mundo homosensual como una eterna fiesta llena de glitter y glamour.

Les va a gustar, lo sé. Es una buena obra para añadir a su colección y también para comenzar a leer a esta fantástica autora y activista que se ha ganado el reconocimiento por sus letras y esa forma tan natural de asumirse transexual y ayudarse de los libros para salir del clóset, transicionar y ahora ser una potente voz para nuestra comunidad. Y honestamente creo que el valor de su obra se encuentra precisamente en el trasfondo, en toda la ayuda que ha llevado a muchos jóvenes a través de sus letras.

Así que les recomiendo Este libro es gay… y les adelanto que no será la primer obra de Juno Dawson que voy a reseñar. Por lo pronto cuéntenme si ya leyeron este libro o si les gustaría hacerlo…😉

Y tú ¿qué opinas?