Cuando pensamos en Asia usualmente nos vienen a la cabeza imágenes de países sobrepoblados, culturas ancestrales, comida exótica que se come con palillos, tecnología adelantada a su tiempo y manufactura masiva. No obstante, el mundo occidental rara vez relaciona este continente con temas LGBT. A veces se puede recordar un poco a los travestis y transexuales de Tailandia, los hombres que usan todavía ropa de mujer para el teatro Kabuki en Japón, o grupos modernos de pop cuyos integrantes hacen suspirar tanto como One Direction o The Wanted, por nombrar unos cuantos ejemplos. Por ende, lo que hoy quiero hacer es presentar a mis lectores una pizca de lo que algunos asiáticos gay han hecho y que ustedes puedan interesarse más en lo que pasa en esta región, y sobre todo, eliminar estereotipos (ya no sólo LGBT, también asiáticos).

La entrada de hoy consiste en una deliciosa fusión italo-japonesa que les va a provocar chuparse los dedos: el gurú de la moda Nicola Formichetti. Este personaje es director y editor creativo de esta industria multimillonaria que a muchos de nosotros nos preocupa y ocupa diariamente por el simple hecho de llevarla puesta a todos lados. Ha colaborado de la mano con Terry Richardson y Mother Monster y su Haus of Gaga (razón por la cual, a Nicola se le conoce como Mr. Gaga), ha recibido galardones en todos los rincones del mundo y ha impuesto ideas revolucionarias en revistas como Vogue Hommes Japón, OUT, GQ y Playboy. 10Si has portado algo de DieselUniqlo, Mugler, Mac o Nicopanda, muy probablemente llegó a tus manos gracias a la intervención de esta célebre figura. Nicola ha incursionado en producciones tanto para chicos como para chicas gracias a su talentoso y revolucionario gusto, por tanto, muy seguramente escucharemos sobre más de su labor en el futuro.
 
La India puede ofrecernos mucho más que comida excesivamente condimentada, musicales con alegres coreografías y vestuarios, la historia de amor paralela de Moulin Rouge!, y una maravilla del mundo moderno. Hablo del activista Arvind Narain, un claro ejemplo del futuro tan prominente que le podría esperar a este país, claro está, si es que sus autoridades son lo suficientemente inteligentes como para escuchar a mentes brillantes como esta. En los últimos meses se ha escuchado más sobre el retroceso civil indio debido a la nueva ley que declaró ilegales los actos homosexuales en este país, incluso a puertas cerradas. Este hecho hizo explotar y chocar opiniones en la comunidad internacional, no sólo por las violaciones a los derechos humanos como tal, sino por sus respectivas consecuencias como la intervención de instituciones gubernamentales internacionales y el incremento de migrantes de este país solicitando asilo. No obstante, Arvind ha sido una de las  figuras legales más activas en este hecho, dando la espalda a un lucrativo futuro como abogado criminalista por luchar contra estas legislaciones a través de su proyecto Foro Alternativo Legal. Este organismo defiende con bases y argumentos sólidos a nuestros hermanos indios ante sus legisladores, con peticiones serias y formales que protegen aspectos tan básicos como la intimidad; la cual no concierne más que a los adultos involucrados saber cómo llevarla a cabo de forma consensuada.
 
CIMG0092Un activista político indio más es Aditya Bondyopadhyay. Este abogado ha jugado un gran rol protegiendo los derechos de homosexuales en la India y en países aledaños. Por ejemplo, ha defendido a personas que han sido arrestadas por trabajar en organismos que combaten el sida. Aditya es el autor de diferentes publicaciones y estudios sobre la vida homosexual en esta región, ha trabajado con diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y fue uno de los fundadores de la ley que despenaliza los actos homosexuales (2009). En su sitio web http://adityabondyopadhyay.webs.com sostiene que
 
“existe una necesidad de proteger y promover los derechos humanos básicos y fundamentales de todos los individuos; y la despenalización, el prejuicio, los sistemas de creencias sin bases científicas o fundamento, y la violencia, deben ser mitigados en un marco de ley establecido, de tal forma que se pueda alcanzar una conducta hacia la óptima comprensión de la felicidad humana para el mayor número de personas.”
 
Siguiendo la línea de las nuevas percepciones, el conductor chino Didier Zheng ha aprovechado las ventajas tecnológicas en telecomunicaciones como trampolín para defender esta misma causa. didier_zhengSu show en línea, Conectando Homosexuales (visto por millones, e influenciado sin duda por los años que Didier vivió en Francia estudiando), es el primer programa de su país en tocar abiertamente temas que conciernen a nuestra comunidad, como enfermedades de transmisión sexual y activismo; presentando la nueva imagen del hombre gay chino. Didier busca transformar su país a través de la socialización de la homosexualidad, especialmente informando a aquellos que no pertenecen a nuestra comunidad. Su labor es titánica, considerando que China es el país más poblado del mundo (se estima que haya 10 millones de chinos homosexuales). Por tanto, debe ser aplaudido y admirado en todo el mundo, ya que además, lo hace con humor.
 
Regresando a escenarios nipones, Yukio Mishima fue uno de los más aclamados escritores, actores y directores del siglo XX, considerado tres veces para el Premio Nobel de Literatura. Para rematar, fue fisicoculturista, modelo y experto en diferentes disciplinas de auto defensa. Su trabajo adelantado a su tiempo combinó elementos modernos y tradicionalistas, y transformó lazos culturales al presentar sobre todo temas de sexualidad, muerte y política. Aunque se casó y tuvo descendencia se sabe que, ya casado, visitaba bares homosexuales, y que estuvo relacionado sentimentalmente con el escritor Jiro Fukushima. 0.mishima-tamostuSu orientación se vio reflejada en su trabajo, como el escandaloso y homoerótico texto Confesiones de una máscara. Fue un extremista político nacionalista en contra de la divinidad de la figura del emperador, y de la muerte incondicional de un sinnúmero de japoneses por esta figura. Esto lo llevó harakiri (suicidio ritual japonés) tras un golpe de estado fallido. A pesar de su trágico fin, su admirable legado incluye decenas de novelas, obras de teatro, cuentos, ensayos, una película, y su obra maestra El Mar de la Fertilidad.
 
Traído directamente desde India, les presento a Manvendra Singh Gohil, quien igualmente convoca a una verdadera unión social, cívica e institucional en contra de la homofobia en esta nación (especialmente fortalecida por las fundamentalistas autoridades religiosas). Openly-Gay Indian Prince Raises HIV Preventaion AwarenessLa discriminación ha encontrado en Manvendra un colosal enemigo, ya que pertenece, ni más ni menos, que a la familia real de su país. Por tanto su influencia ha impactado enormemente a nuestra comunidad, para empezar, al ser uno de los escasos nobles públicamente fuera del armario (perdón, almirah) en la historia, ya no digamos de su país, sino del mundo. Él ubicó el progreso de nuestra comunidad sobre los intereses y terribles choques en su familia, su sociedad y sus instituciones políticas. Por si no hubiera sido suficiente, levantó más cejas al expresar sus deseos de adoptar, y si llegara a ser el caso, sería el primer indio abiertamente gay en hacerlo oficialmente. Su causa ha incluido la lucha contra el VIH, lo cual le ha abierto puertas de incontables medios occidentales, incluyendo las de Oprah Winfrey.
 
La cereza del pastel el día de hoy es Sunil Babu Pant, un miembro del Parlamento de Nepal, abiertamente gay, y fundador de la Sociedad Diamante Azul. 252940-sunil-babu-pantEste organismo presentó ante su Suprema Corte una petición para exigir la defensa y la protección de la igualdad de derechos de la comunidad LGBT de Nepal, yendo en contra del gobierno maoísta. Tras el fallo a favor de esta causa por parte de la Suprema Corte, en 2007, la nueva constitución de Nepal incluye la protección de las minorías sexuales y el matrimonio de parejas del mismo sexo, haciendo de Nepal el primer país asiático en lograrlo. Fue ademarás uno de los expertos de la reunión de Los Principios de Yogyakarta, llevada a cabo en 2006: una iniciativa que promueve leyes de carácter internacional que protegen derechos de orientación sexual e identidad de género. Además, es líder de la agencia de viajes LGBT Montañas Rosas, que ofrece a turistas y lunamieleros destinos incomparables y exóticos.
 
Definitivamente, hemos escuchado poca actividad LGBT en esta región (al menos así ha sido en Iberoamérica), a veces simplemente por falta de interés en buscarla, otras veces por las costumbres de esta zona, ya que muchos de estos países aún conservan tradiciones que contradicen o simplemente no incluyen el estilo de vida no heterosexual. Por tanto, invito a que nos sigamos acercando a conocer todas las posibilidades que nos ofrece esta región tan importante para toda la comunidad internacional, a conocer sus culturas, sus propuestas y sus avances para la comunidad LGBT.
kpopsuperjunior