5291047_origBueno #Homosensuales, llegó octubre, y con él, hojas naranjas en el pavimento, el pan de muerto, las lunas más bonitas del año y, para quien no lo sepa, el Oktoberfest, uno de los festivales más representativos de Alemania, y uno de los mejores y más populares del mundo. Este festival ha recibido durante mucho tiempo a visitantes de todo el mundo para ahogarse en cervezas. Es una gran celebración con sauerkraut, bratwurst, música, tradición y, sobra decirlo, chicos muy guapos. Por tanto, y en honor de esta fiesta, hoy les quiero presentar a #homosensuales alemanes que nos han dejado legados importantes en todo tipo de aspectos.

Quisiera primeramente brindar con un fuerte Prost por el trabajo de activistas que han defendido los derechos humanos como verdaderos caballeros sobre blancos corceles. mrgayworldVolker Beck fue el primer político abiertamente gay en la historia alemana. En los 80s luchó por los derechos de personas infectadas con #VIH, en los 90 por sociedades de convivencia, e iniciando el milenio superó un ataque físico del cual fue víctima en Rusia. También tenemos al filántropo y sociólogo Detlef Stoffel, que vivió en una de las primeras comunidades colectivas gay en la Alemania Occidental y que fundó el grupo político gay Initiativgruppe Homosexualität Bielefeld, que lucha por derechos igualitarios. El teólogo Eduard Stapel se enfrentó en la República Democrática Alemana a políticas y autoridades retrógradas, pero tras la caída del muro y el cambio de legislaturas, ha alcanzado grandes logros para nuestra comunidad. Finalmente, tenemos al sexy Andreas Derleth quien, además de haber obtenido el título de Mr. Gay World, se ha determinado a cambiar la imagen estereotípica de los homosexuales con campañas algo controversiales.

En la sección de literatura, quisiera que conozcan a Alfred Biolek, un rebelde, arrogante, carismático y terco poeta que nunca salió del clóset pero que dedicó su vida al arte de las palabras.

Klaus Mann, autor de la novela Mephisto (escrita durante su exilio en Amsterdam cuando escapó de los nazis), es uno de los tesoros más preciados de la literatura europea y de nuestra comunidad, ya que expuso personajes y situaciones gay con regularidad. Ya en tiempos más recientes se ha reconocido a Hape Kerkeling, actor, comediante, presentador y autor de best sellers; así como a Ralf König, autor de libros de cómics y novelas gráficas internacionalmente aclamadas que presentan con un humor muy especial el estilo de vida gay. Quiero cerrar esta sección con Rosa (nombre que se puso a sí mismo en memoria del triángulo usado por los homosexuales en la Segunda Guerra Mundial) Von Praunheim, cineasta, activista, pintor y escritor desde los 60s que ha inspirado a la creación de diversos grupos defensores de nuestros derechos y que enfrentan retos como el VIH.

A muchos de nosotros nos preocupa cuando nos prometen el sol, la luna y las estrellas, pero las promesas de estos políticos homosensuales alemanes sí se han cumplido. Guido-Westerwelle-the-Ger-007Como ejemplo tenemos a Klaus Wowereit, quien salió del armario durante su campaña para la alcaldía de Berlín con la frase “Soy gay, y así está bien”, y de hecho hasta fue reelegido gracias a un liderazgo ejemplar. Heinrich Von Brentano fue una energética figura de la posguerra que lideró diversos grupos políticos y fundó algunas bases para la Comunidad Económica Europea. También se encuentran el abogado y Ministro Exterior de MerkelGuido Westerwelle; y el senador de Hamburgo Carl-Friedrich Arp Ole Freiherr Von Beust, quien se enfrentó a un escándalo político debido a su sexualidad, pero que resolvió con dignidad, aclarando que su vida personal nada tiene que ver con su desempeño.

mahlsdorf2La industria del entretenimiento nos ha regalado a homosensuales como el actor y cantante de baladas Rex Gildo (popular en los 60s y 70s, y cuya orientación se confirmó tras su suicidio), el cineasta y actor contemporáneo Rainer Werner Fassbinder (manifestando a través de su trabajo su preocupación por problemas sociales y violencia), el profesor, conductor y productor de televisión y restaurantero Alfred Biolek, el cantante y actor Patrick Linder (considerado junto con Michael Link la mejor pareja gay de Alemania en su momento, y con quien adoptó a un niño ruso), el estrafalario contratenor Klaus Nomi (invitado por David Bowie a apoyarlo vocalmente en una aparición en Saturday Night Live) y Charlotte Von Mahlsdorf (celebridad de la vida nocturna, clandestina y gay de la Alemania del Este).

6a00d8341c301153ef01156fc3a413970c-450wiFinalmente, tenemos a los artistas de la moda. El #bisensual Wolfgang Joop es uno de los diseñadores más reconocidos de la industria gracias a su marca de cosméticos, que inició a finales de los 90s y que llegó a su apogeo a principios de los 2000s. Tras su divorcio con una mujer, fundó otra exitosa nueva línea con su novio Edwin Lemberg. Y la cereza fashionista del pastel, todos por favor preparen su mejor reverencia para el gran Karl Lagerfeld, quien durante ya maás de cinco décadas se ha consolidado como una genuina institución gracias a su trabajo para etiquetas como Chanel y Fendi.

Aunque existen #homosensuales que han brillado en muchas de estas áreas en todo el mundo y durante mucho tiempo, este mes del Oktoberfest no pude evitar dejar de escribir estas palabras y reconocer el gran esfuerzo que los alemanes hacen desde y para nuestra comunidad. Definitivamente hay mucho que aprenderle y agradecerle al arco iris de Alemania (no solamente pretzels), así que no me queda más que despedirme como Heidi Klum: Auf Wiedersehen.

¿Qué opinas?