José Vasconcelos
José Vasconcelos

2016-02-06 15.21.08-1¿A cuántos no nos gusta ir a museos o iglesias más por el edificio que por el hecho de ir a informarnos o a rezar? El Museo de Historia en Londres o la Catedral de Colonia en Alemania son verdaderos sueños arquitectónicos que me ayudan a explicarme. ¿Pero y bibliotecas? También hay infinidad en todo el mundo como la Pública de New York, La Kanazawa Umimirai en Japón y el Cuarto de Lectura Real Portugués en Río de Janeiro; espacios donde leer es un verdadero placer (por si leer no fuera ya suficientemente placentero). Pues bien, en la #CDMX también tenemos nuestro paraíso para la lectura: la Biblioteca José Vasconcelos.

2016-02-06 15.18.38Ubicada en Buenavista, esta megabiblioteca pública fue inaugurada en 2006, y cuenta con 600 mil libros de todo tipo: consulta, psicología, filosofía, religión, ciencias sociales, lenguas, ciencias puras, ciencias aplicadas, bellas artes, literatura, historia y geografía. Además de los cientos de estantes, hay espacios de lectura, escritorios, cientos de computadoras con acceso gratuito a internet, una sala infantil, una Braille, una de usos múltiples, una de música y un auditorio. Pero, como les dije, lo que hace que valga mucho la pena ir a visitarla es la arquitectura como tal.

2016-02-06 15.13.23-1El arquitecto mexicano Alberto Kalach fue la mente maestra detrás de los 38 mil metros cuadrados, que mezcló estilos contemporáneos e industriales armónicamente. Por fuera parece un bloque moderno y monumental, pero entrar es una experiencia extrasensorial. En la explanada central se puede apreciar la escultura suspendida del esqueleto de una ballena: Mátrix Móvil (del artista Gabriel Orozco). Es maravilloso recorrer los largos pasillos con pisos y techos de vidrio verdoso, y perfectamente iluminados con bastante luz natural. Perderse entre los estantes provoca asomarse por los pequeños balcones y admirar el edificio desde diferentes perspectivas.

La atmósfera es intelectual,bella y, para algunos, hasta romántica, al poder perderse entre rincones solitarios.

A otros hasta se les ha ocurrido hacer photo shoots de moda.

Su construcción fue muy controversial, ya que, aunque claro que se trata de un necesario espacio de cultura, costó algunos cientos de millones de pesos y se hizo de manera apresurada. Esto provocó fallas estructurales y una clausura temporal poco después de haber sido inaugurada, así como bastantes gastos adicionales para su reapertura. Además, muchos critican que ese dinero pudo haberse usado en fortalecer la educación en zonas recónditas en todo el país.

2016-02-06 15.31.21-1

No obstante, la biblioteca ya la tenemos, así que ahora no nos queda más que aprovecharla, disfrutarla y hasta presumirla, ya que no le pide nada a bibliotecas de alto nivel en el resto del mundo. Sus casi dos millones de visitas anuales no me dejan mentir. Así que un día de estos vayan con música instrumental en los audífonos, un café grande, búsquense un clásico, y publiquen en su muro de Facebook “No estoy para nadie”.

Y tú ¿qué opinas?