Alfredo Roagui

Hace dos años (2015) invité a Alfredo Roagui a que participara con el diseño del cartel oficial de la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México, en ese entonces el tema a destacar fue la lucha por el reconocimiento de la identidad de género con el lema:

“Nuestra Ciudad, Orgullosa de Sus Identidades Diversas”.

Roagui nos regaló un diseñó hermoso, usando uno de los símbolos más reconocidos de la capital mexicana, el “Ángel de la Independencia” o “Victoria Alada”, cuya identidad de género fue precisamente la pauta para representar de alguna manera el mensaje a difundir.

El artista me dijo en entrevista, que sintió una gran responsabilidad al diseñar lo que sería la imagen oficial de una de las marchas del orgullo más importantes de todo el mundo. Al final, la mayoría de las reacciones hacia su trabajo fueron positivas y para él representó todo un logró aportar a la visibilidad, en este caso de las personas transgénero y transexuales.

Para la marcha del 2017, que se llevará a cabo el sábado 24 de junio, el Comité IncluyeT abrió la convocatoria a todas y todos los que tuvieran una inquietud artística o creativa. El lema en esta ocasión es “Respeta mi familia, mi libertad, mi vida”.

Todo mundo quiere representación hoy en día, entonces para el trabajo de algunos ilustradores o diseñadores no es fácil mostrar la representación de todas y todos”
Reconoció Roagui.

En los carteles de las diferentes marchas de México sucede muchas veces que algunos grupos de la comunidad LGBTTTI no se sienten “representados”, Roagui recomienda ver las situación desde una óptica diferente, sin esperar protagonismos.

Este año me encantaría ver un cartel por ejemplo, de Pierna Cruzada, también ver algo de Jacinto, que es un chavo que también hace un trabajo bastante padre”

Confesó Roagui.

La convocatoria seguirá abierta hasta el 31 de marzo, así que estos son los últimos días para enviar sus trabajos y propuestas. El cartel ganador recibirá un reconocimiento económico de 15 mil pesos y pues sobre todo la gran oportunidad de convertirse en la imagen de la XXXIX Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México.

Les dejo la liga a las bases de la “competencia” y ya saben… que gane la mejor: CONVOCATORIA

Diseño de Roagui para la Marcha del Orgullo de la Ciudad de México del 2015 (Imagen: Comité IncluyeT)

Para mayor información de la marcha de la capital mexicana, sigan sus cuentas oficiales en Twitter @MarchaLGBTICDMX y en Facebook Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México

Y tú ¿qué opinas?