El arcoíris del Medio Oriente.
El arcoíris del Medio Oriente.

 

Pensar en el Medio Oriente hace que nuestra mente divague por diferentes caminos. Hay quienes recuerdan conflictos políticos y bélicos por dictadores que buscan petróleo o territorio.


7270259A otros se les ocurren ricas monarquías y ciudades prósperas con infraestructura y arquitectura deslumbrante. También hay quien imagina desiertos, camellos y escenas bíblicas. Finalmente, tenemos a quien sueña con lámparas, genios, alfombras voladoras, Sherazade o la secuela de Sex and the City. Sin embargo, pocos nos ponemos a pensar en sociedades de mente abierta. No obstante, en esta región, como en todo el mundo, hay #Homosensuales cuyo trabajo debe ser reconocido y aplaudido.

1395262548000-D1flag-AladdinQuisiera comenzar con dos excepcionales figuras de la literatura: Abu-Nuwas Al-Hasan Ben Hani Al-Hakami (756-814), o Nuwas para los cuates, y Khwajeh Shams Al-din Muhammad Hafez-e Shiraz, como el vino (1320-1390). El primer poeta es quizá el mayor clásico de Arabia.

Escribió versos agudos, satíricos y hasta arriesgados sobre la vida urbana y los placeres prohibidos por el Islam, como beber, cazar, ver como objetos a las mujeres y los niños, la pasividad sexual masculina y la intemperancia sexual femenina. Celebró la homosexualidad, se burló del lesbianismo, y hasta apareció varias veces en las historias de Las Mil y Una Noches. El segundo, originario de Persia, fue popular por ser capaz de recitar todo el Corán de memoria (a pesar de no ser muy devoto), pero también por dedicar su vida al hedonismo. Igualmente disfrutaba la bebida y llevó su masculinidad a… los límites.

 

En terrenos políticos y más recientes encontramos a Ali Ahmad Asseri (desconocida) y Kemal Ordek (1985-).

Baris1
Kemal

En el currículum de Ali encontramos el cargo de Primer Secretario del Consulado de Arabia Saudita en Los Ángeles y, posteriormente, enemigo declarado de la Familia Real Saudí. Su orientación sexual le causó menos conflicto que su amistad con una judía, por lo que buscó asilo en los EEUU para no ser torturado y asesinado. Kemal es una persona trans que sabe lo que es dedicarse a la vida galante (así como sus riesgos), lo que la obligó a defender los derechos de este grupo de personas en Turquía y el mundo desde 2007. Como miembro del Comité Gubernamental de la Europa Transgénero, coordina el sistema de asistencia legal de su país.

Ahora pasemos a las artes, empezando con el séptimo. El turco Ferzan Özpetek (1959-) es un director de cine que no teme exponer temas LGBTXYZ en su trabajo, incluso a las audiencias conservadoras y tradicionales italianas del cine (como en su comedia del 2011 Loose Cannons).
Por su parte, las pinturas modernas Taner Ceylan (1967-), también turco, parecen fotografías bastante gráficas de la sexualidad y el cuerpo masculino, elementos que las academias y galerías de arte turcas veían con el ceño fruncido hasta que él apareció. Ha tenido exitosas exhibiciones en Nueva York y Basel, así como su permanente en Estambul. Por último tenemos a una libanesa figura del pop que seguro les suena: Mika (1983-). Este guapetón es capaz de alcanzar notas que no cualquiera puede y de vender millones de copias de sus álbumes en todo el mundo gracias a su gran talento musical.
5822052438_59d5416ebd_zComo pueden ver, el nuevo Medio Oriente nos incita a los homosensuales por más razones que Eliad Cohen, Omar Borkan Al Gala y lucha turca en aceite (mi nuevo deporte favorito). Tel Aviv es un oasis del turismo LGBTXYZ, Dubai y Abu Dhabi urbes impresionantes de esplendor supremo, y Estambul una capital que, gracias a su proximidad con el mundo occidental, cada vez progresa y nos ofrece más. Así que como dice nuestro querido Mika…

 

Y tú ¿qué opinas?