Un buen aficionado del arte no me podrá culpar por haber ido desde el primer día a la nueva exposición del Museo Jumex, Estrella Oscura. En ella se exhiben más de cien piezas de Andy Warhol, uno de los artistas contemporáneos y LGBT más importantes de la historia.

Los fanáticos de Andy Warhol saben bien que se trató de uno de los ilustradores comerciales más prestigiosos del mundo, y el atrevido padre del arte pop en EEUU.

SPOILER ALERT! Claro que en esta exposición encontrarán algunos de sus retratos clásicos como los de Jackie Kennedy, Marlon Brando, Mao, Marilyn Monroe, Elvis y la famosa lata. Sin embargo, la exposición es particularmente tétrica debido a sus numerosas piezas que giran alrededor de la violencia (como accidentes automovilísticos y sillas eléctricas). En este mar de blanco y negro por un lado, y colores brillantes por el otro, también encontrarán algunos bocetos, artículos que sirvieron de inspiración, y hasta una sala con clips de video que el mismo Warhol filmó para representar la paleta de sentimientos que lo ahogaban a través de poses, besos y otros elementos.

“En el futuro todos serán famosos por quince minutos.”

Los que conocen el museo saben que no es muy grande, pero el hecho de que dedique varios meses a un solo artista de este calibre y de manera exclusiva es memorable, quizá sea su exposición más importante hasta hoy y durante mucho tiempo en el futuro. La curaduría es exquisita, y recorrer las salas es un placer gracias a la organización del museo. Sin embargo, les recomiendo que adquieran sus boletos con anticipación, que lleguen temprano, que vayan entre semana a una hora en la cual toda la ciudad esté ocupada, o bien que se armen de paciencia si no se animan con ninguna de las anteriores.

“Sería muy glamoroso reencarnar como un anillo enorme en el dedo de Elizabeth Taylor.”

Warhol fue artista, celebridad y hasta un producto obsesionado con el consumo, los medios y el narcisismo. Su innegable genio nos persigue con fuerza hasta nuestros días. Es así como lo definimos como un real visionario, un pionero que supo satisfacer el apetito de su generación y de las siguientes. ¿Cuántos más han podido hacerlo? Da Vinci, Hitchcock, Baryshnikov, Tchaikovsky, García Márquez… solamente los verdaderos observadores sociales han sabido entender la naturaleza del ser humano, y replantearla de tal forma que su legado es considerado hoy un tesoro más valioso que cualquier bien.

No dejen de visitar la exposición Estrella Oscura, hasta el 17 de septiembre, en el Museo Jumex de la Ciudad de México.