Ya conocemos a los #Ososensuales. Hombres corpulentos y velludos que vuelven locos a más de uno… pero ¿sabían ustedes que también hay ‘ositas’? ¡Pues por supuesto que las hay!

Se les llama Úrsulas y para que las conozcan, les platico cómo está la onda porque de hecho muy poca gente sabe de ellas, por lo tanto, muy pocas se consideran a sí mismas como ‘ositas’.

Badnera-OSAPara empezar, el término Úrsulas viene del latín ‘ursus’ o ‘ursu’ que significa ‘oso’ y tal como sucede con los #Ososensuales,  son una subcultura dentro de la comunidad #lesbosensuala que responde a las marcadas tendencias y estereotipos de belleza y #lesbosensualidad que cunden en el entorno social, con las cuales no se sienten identificadas, por lo que se manifiestan con su forma de ser , pensar y de verse con orgullo y reclamando su propio territorio.

De esto se dio cuenta la artista española Judith Samper, quien incluso creó dentro de Facebook una Red Social para Úrsulas/Osas Lesbianas (así la encuentran, aunque desafortunadamente se ve en desuso desde mediados de 2014 a pesar de sus 4253 seguidores hasta el momento de escribir esto que leen), además tenía una página web con el fin de estar en grupo y fomentar la unión entre ellas, la cual está cerrada en este momento. Cabe decir que en España la comunidad úrsula es vasta y es donde el movimiento ha encontrado un poco de auge desde hace un tiempo.

Judith también se encargó de diseñar la bandera úrsula, cuyo diseño se asemeja a la bandera de los #ososensuales pero los colores son diferentes, con matices morados y rosas, con una garrita de oso en la parte superior izquierda que en la planta de la huella tiene dos símbolos de identidad del sexo femenino enlazados.

También definió las diferentes categorías de úrsulas con base en sus características físicas y de apariencia personal y son:

ursulas-integrado-1024x367

Mujer Úrsula

Ella es robusta u obesa y se caracteríza por su ternura. Suele vestir jeans y camisetas o camisas, dejando de manifiesto su lado masculino.

Panda
Las panditas son mujeres rellenitas cuya forma de vestir es andrógina. Usan pantalones un poco más anchos o jeans y camisetas un tanto más femeninas. Se les llama así porque no necesariamente cuenta con las características ursinas, comparando su ambigüedad con los colores blanco y negro que caracterizan a los pandas.

Amazona
Las amazonas tienen unos cuantos kilitos de más, pero es muy femenina y lo demuestra con la seguridad que tiene consigo misma y su cuerpo, por lo que suele vestir con ropa ajustada para hacerlo resaltar.

Artemisa
Ellas no suelen tener una apariencia de úrsula pero son fans de su estilo de vida y forma de ver la vida, por lo que obviamente todo lo que tenga que ver con ellas les atrae sobremanera. Se le llama así por la diosa griega del mismo nombre, entre otras cosas una notable cazadora.

Koala
Las koalas son las ositas adultas y de complexión menudita, tierna, chaparrita y rechonchita… ¡casi como un koala de verdad!

Nanny
Ellas son las de la experiencia. Son las úrsulas maduritas. Probablemente como con los Osos polares, sean aquellas que tienen canas.

Dry
Las Ositas Dry son aquellas que son más toscas, secas en su trato, masculinas y de aspecto casi militar. Algo así como Jenny la Lesbiana pero con más kilos de puritito amor.

Haribó
Esta denominación se le da a las chicas jóvenes, con inocencia y dulzura, tanto que parecen ositos de gomita. El nombre viene de la marca de una empresa alemana productora de golosinas muy populares en Europa. Supongo que en México serían como los Panditas de Ricolino o algo así.

Según una entrevista que Judith Samper concedió en 2013 advierte que estas expresiones necesariamente cambiarán con el tiempo; agregó que las úrsulas son ‘mujeres que no responden al estereotipo de ultrafeminidad… les interesa más sentirse a gusto consigo mismas que encajar en el modelo”, otra cosa en común que tienen con los #ososensuales.

Pues ellas son las Úrsulas… ¿eres una? ¿te gusta alguna? Aquí su grupo de Facebook

Platícanos tu experiencia con ellas.