Publicidad

balonEste  jueves 12 de junio comenzó la fiesta del futbol que cada 4 años combina color, deporte y espectáculo en un evento que muchos esperan: la Copa Mundial de Futbol de la FIFA, que este año se realiza en Brasil; y digo que muchos esperan porque en el mundo #bugasensual (y uno que otro #homosensual), el futbol cuenta con muchísimos adeptos no solo por verlo en la pantalla del televisor, sino también por practicarlo, al ser uno de los deportes más populares del mundo.

También, lastimgay-soccer-playerseramente, resulta ser uno de los deportes donde se presentan con mayor frecuencia los signos de la homofobia; de eso les hablamos a razón de aquel incidente que se registró en un bar de la Ciudad de México en la final de la Champions League y que también nos hizo cuestionarnos desde cuán ofensivo es que griten ‘puto’ cuando algún guardameta despeja el balón hasta el hecho de ser discriminado por demostrar afecto en sitios públicos. Aún con todo esto, los #homosensuales no nos quedamos atrás. Dentro de toda nuestra diversidad, también jugamos al futbol; incluso hay una asociación de futbol que en su momento organizaba los campeonatos mundiales de futbol gay y sigue fomentando y realizando torneos en diversos lugares del mundo.

ilgfa logo El IGLFA World Championship es un torneo de futbol soccer que es organizado por la International Gay & Lesbian Football Association, una organización fundada en 1992 con el afán de fomentar y promover el crecimiento del futbol entre la comunidad LGBT.

Más de 100 clubes deportivos y equipos de 30 países se han unido y participado en estas competencias deportivas.  Desde su creación y de manera anual se realizaba el campeonato mundial de futbol, pero desde 2012 han cambiado del enfoque de la organización directa, al soporte y asistencia a la creación de consejos organizadores de torneos y eventos nacionales e internacionales, aplicando sus esfuerzos en desarrollar y apoyar a las organizaciones de futbol de la comunidad LGBT.

mundialgaymx

La última edición de la IGLFA World Championship se realizó en junio de 2012 en la Ciudad de México, en la que solamente hubo torneo para varones, aún con todas las complicaciones que se tuvieron que pasar para lograr la realización de los eventos; de 8 equipos que disputaron el campeonato, entre los que se encontraban países como Argentina (2), Uruguay, Estados Unidos (2), Inglaterra, un equipo mixto de Australia y Japón y el Tri Gay mexicano, los argentinos resultaron campeones, seguidos de los uruguayos, otro de los equipos argentinos en tercero y los nuestros en cuarto lugar.

Aunado a los juegos, se realizaron también presentaciones de libros, conferencias y eventos culturales.

trigay
Tri Gay México

En el sitio web de la IGLFA se cuentan 27 equipos afiliados directos a la asociación de países como los ya mencionados, además de Irlanda, Alemania, Dinamarca, Suecia y Reino Unido y árbitros profesionales que son certificados por la comisión arbitral de la FIFA y a su vez, aprobados por la IGLFA. Tanto equipos como personal arbitral pueden registrarse como afiliados a la IGLFA para futuros torneos y encuentros deportivos.

También cuentan con un programa con el que han ayudado a jugadores de África, Latinoamerica y Europa del Este a participar de los eventos organizados ofreciendo asistencia económica, hospedaje y en algunos de los casos, uniformes, esto mediante las generosas donaciones voluntarias, tanto económicas (vía Paypal) como en especie (uniformes usados pero en buen estado), de los simpatizantes de la causa que persigue la asociación.

La organización es sumamente incluyente en varios sentidos, por ejemplo, en el hecho de que permite que jugadores #bugasensuales jueguen dentro de los equipos y en los torneos, claro, siempre y cuando promuevan el espíritu de inclusión, rechazo a la homofobia, la promoción del soccer dentro de la comunidad LGBT  y respeto a los reglamentos y metas establecidos.

imagesLa ILGFA también respalda la organización de los novenos Gay Games, que vienen a ser lo equivalente a las Olimpiadas de la comunidad LGBT, que este año se llevarán a cabo en Cleveland, Estados Unidos, esperando la participación de 10 mil participantes de 65 países en los que los deportes, la cultura y la diversión toman protagonismo mediante los mismos principios de participación, inclusión y apertura; les hablaré de ello en una próxima colaboración.

El deporte resulta ser un instrumento más por el que se puede fomentar los valores de la visibilidad, la inclusión, la diversidad, el respeto y la salud. Recordemos toda la cantidad de problemas de salud que simplemente en nuestro país causan estragos y que en algunos sectores de la comunidad LGBT es necesario fomentar.

ilgfa mini banner

Así que si te gusta el futbol soccer, tienes en él la oportunidad de hacer una diferencia a través de él en pro de la comunidad. Es fácil de jugarlo y tiene la inmediatez, la popularidad y el arraigo necesarios que permitirían de diferentes maneras establecer nuevos vínculos con otras personas más allá de los géneros, las orientaciones, las ideologías, edades y condiciones sociales y físicas.

No olvidemos que, aunque de a poco, han habido diversos futbolistas que han ido saliendo del clóset en Europa y Estados Unidos, la capacidad deportiva no se define por las etiquetas de la persona sino por las habilidades que demuestra en la disciplina en la que se desarrolla (y creo que eso aplica en general).

gay

Y tú ¿qué opinas?