El viernes 29 de julio Cynthia Lee Fontaine, Miss Congeniality de la octava temporada de Rupaul’s Drag Race se presentó aquí en la Ciudad de México. 

Cynthia Lee Fontaine con el equipo de Impulse CDMX. Imagen de: Cynthia Lee Fontaine

Miss Cucu con Impulse CDMX. Imagen de: Cynthia Lee Fontaine

El evento denominado #CucuConfessions se llevó acabo en el Teatro Hipódromo Condesa y fue el primer evento en vivo organizado por Dragvesti, mejor conocido por su photoshow, el cual dará comienzo a su segunda temporada este mes de agosto. En la entrada del teatro se encontraba el equipo de Impulse CDMX para concientizar a las personas sobre el VIH, la importancia de cuidarse, checarse regularmente, hacerse una prueba de VIH si crees que estuviste en peligro de contraer el virus…y también para que posaran con sus dos guapísimos modelos que, más que no aceptar un “no” por respuesta cuando te preguntaban si te querías tomar la foto, era casi imposible decirles que no.

Roberto Cabral fue el presentador de #CucuConfessions que empezó con la presentación de todas las reinas que iban a participar en el show al ritmo de “Sissy That Walk“. Las talentosas reinas que se presentaron esa noche incluían a todas las concursantes de la segunda temporada de Dragvesti, Drag Moon, Paris Bang Bang, Rita Malverde, Rita Sioux, Bree, Naomi Guzmán, Niiha Vilant, Rhoma Queen, Sophia Nari, Finlandia Snow, Ingrid Fortuna y Iris XC Queen, entre otras (por si se me olvidó mencionar a alguna).

Cuando las presentaciones formales terminaron, Cynthia Lee Fontaine nos deleitó con un lipsync y baile de una mezcla de ritmos latinos que mostraron que las raíces latinas de esta reina están más que vivas. Cuando terminó su primera presentación, Cynthia Lee Fontaine (alias Miss Cucu) nos dio la bienvenida a todos y nos contó cómo había sido su viaje hacia México. En estas palabras de inicio nos enteramos de que Miss Cucu había pasado por toda una faena…se le escapa el avión y llega tarde a México, se le pierden las maletas, tiene que ir a comprar ropa de emergencia unas horas antes de que el evento empezara…en fin. Parecía ser que todo lo que pudo haber salido mal, salió mal. Pero Miss Cucu no se mostraba ni un poquito enojada, nos recibió a todos llena de energía, emoción de estar en México, y con una cálida sonrisa.

Fue Cynthia Lee Fontaine quien coronó a Iris XC Queen, la ganadora de la primera temporada de Dragvesti.

Cynthia, a punto de coronar a Iris XC Queen

Cynthia, a punto de coronar a Iris XC Queen como ganadora de Dragvesti photoshow primera temporada

Y fue Iris XC Queen la que dió inicio a las presentaciones del talento mexicano que compartió escenario con Cynthia Lee Fontaine con su lipsync de la canción “Bobblehead“. Cada una de las reinas dejó todo en el escenario y mostró su estilo personal. Desde Finlandia Snow con su estilo calmado, meticuloso (pero siempre lleno de energía) y que embelesó a todos por su delicadeza, hasta el estilo chistoso y latino de Bree, que con su lipsync nos hizo ver que el sentido de la canción “El Viejo Sombrerón” cambia totalmente cuando lo interpreta una drag queen.

Tengo que hacer una mención especial para Drag Moon, que con un baile folclórico nos demostró que el amor a México se puede transmitir en cualquier forma de arte. Además de que nos hizo darnos cuenta que el drag es un arte que puede tomar cualquier tipo de elementos y hacerlos suyos, que puede tomar cualquier tradición o costumbre de cualquier país y hacer un homenaje hermoso a estos países si se le invierte suficiente tiempo y respeto.

13932108_10207560544588630_555917817_o

Drag Moon, Roberto Cabral y Paris Bang Bang

El show continuó con las chicas de la segunda temporada de Dragvesti haciendo un lipsync de “Jealous of my boogie“, para ser seguido por una impresionante presentación de la canción “Basta Ya” que Cynthia Lee Fontaine cantó totalmente en vivo (junto con muchos en el teatro que le hicimos de su coro…quizás un poquito dolido), dejándonos con los sentimientos a flor de piel al darnos cuenta que la increíble Cynthia Lee Fontaine era más talentosa de lo que nos habíamos imaginado.

Las presentaciones del talento mexicano que nos traía Dragvesti siguieron, con reinas como Ingrid Fortuna mostrándonos que el drag de una persona no tiene que ser increíblemente femenino para ser hermoso. Ingrid nos mostró la belleza de la androginia en el drag con su presentación. Otro ejemplo de estos talentos fue Rita Sioux, que llevaba consigo un fuerte mensaje de paz, amor y tolerancia en cada segundo de su presentación.

Rita Sioux tenía un mensaje para todos

El show terminó con todas las reinas bailando al ritmo de “The realness”. Luego de esto pudimos conocer a Miss Cucu, que se dio el tiempo de platicar y bromear con cada uno de nosotros, tomarse selfies, (incluso oí rumores de que a algunas personas les dejó su número celular), y regalarnos un pequeño detalle de parte de ella y del equipo de Dragvesti para todos los que asistimos al Meet & Greet.

Pero la noche no terminó ahí…

Dragvesti tenía preparado un after party en el Arrabal, al que asisitieron la mayoría de las reinas que habían participado en el show, y donde por supuesto, nos acompañó Cynthia Lee Fontaine. En el club, Miss Cucu se dio el tiempo de hablar y bailar un rato con cada uno de los asistentes (y si no bailó con alguno de ellos, al menos pudieron oír los gritos de júbilo y las risas que Miss Cucu soltaba y que se podían oír por todo el lugar). Ahí, las reinas de la segunda temporada de Dragvesti, así como Rita Sioux, Karlslile, y Drag Moon, entre otras, tuvieron la oportunidad de presentar un show individual mientras las drag queens Mystique y Luna Landsman hacían de presentadores.

Parte del talento que se presentó en el teatro Hipódromo Condesa y en el Arrabal

(De izquierda a derecha) Camila Serdán, Iris XC Queen, Luna Landsman, Rhonda Sullivan, Vanilla Vice, Lola y Scarlett Unique, parte del talento que se presentó en el teatro Hipódromo Condesa y en el Arrabal

Las reinas de la segunda temporada de Dragvesti vienen de todo el país y cada una trae un estilo de drag enteramente suyo. En Sugar Stone hay un drag casi de un mundo futuro, con maquillaje y vestuario más que extravagante. Scarlett Unique es una bailarina excelente que puede sacar veinte reveals en menos de un minuto; en Blondie Beyrragán existe una voz que no le tiene nada que envidiar a la de Xtina. Y así, en Agatha, Camila Serdán, Lennox, Becky D’Vich, Rhonda Sullivan y Mia Pop, en todas las drag queens que se presentaron esa noche existe algo único, nuevo, y más importante: mucho talento mexicano.

Gracias a la difusión que RuPaul’s Drag Race ha tenido en todo el mundo, a veces se nos olvida que existe un talento inmenso en nuestro país (con esto no estoy diciendo que hay que cancelar RuPaul ni que hay que dejar de verlo, a mí también me encanta, pero no es lo único). Un talento que tiene como inspiración las costumbres de cada región del país, las mujeres de cada región del país, el arte que se exhibe aquí en México, y que ellas mismas exhiben en sus presentaciones. Con este show nos pudimos dar cuenta de que estas chicas le han dado una fuerza inmensa al drag mexicano, y lo han convertido en algo más que eso, lo han convertido en arte mexicano en todo su esplendor.

Les comparto un video para que se den una idea de lo que pasó en el teatro (aquí no vienen todas las presentaciones de las drag queens, pero pueden encontrar todas las presentaciones en Youtube).