Suicidio entre Jóvenes LGBT ¿Qué se puede hacer?
Suicidio entre Jóvenes LGBT ¿Qué se puede hacer?

Uno de los acontecimientos que más me han llamado la atención a lo largo de mi carrera como psicoterapeuta ha sido el suicidio, fenómeno actual que consiste en una persona que decide deliberadamente quitarse la vida. También se ve relacionada a episodios severos de crisis continuas con síntomas de Depresión y Ansiedad, pero más que observar lo que ocurre no sólo al individuo hay que mirar lo que ocurre a su alrededor, sólo así podremos comprender las razones por las cuales alguien comienza a pensar de esa forma, también sabremos cómo podríamos apoyarle o apoyarnos para salir de un episodio de nuestra vida que pudiera tener otro tipo de resolución.

suicidio

 

El suicidio es la segunda causa de muerte en México, donde los investigadores han ubicado al desempleo, los problemas familiares así como el rompiemiento con la pareja como causas potenciales. Sin embargo entre jóvenes LGBT es comparativamente más alto que la población heterosexual, esto es debido a el Bullying Homofóbico que puede llevarse a cabo no sólo en la escuela, sino en otros espacios como el trabajo o la misma familia. El Bullying hay que recordarlo como aquel proceso de acoso a una persona por identificarse con una orientación sexual homosexual.

Este acontecimiento ha hecho que

diversas organizaciones en salud mental

dirijan sus esfuerzos para erradicar la homofobia,

así como designarla como un problema de salud mental

que afecta a terceras personas.

 

¿Qué podemos hacer?

Al explorar la internet, en búsqueda tanto de información básica como más especializada, tuve la fortuna de revisar un blog cuyos consejos los trataré de enlazar con elementos que hemos integrado en el Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Iztacala  para el servicio de salud emocional e intervención en crisis en jóvenes.

  • Identifica las circunstancias que rodean la intención o el acto suicida.- Estos pueden ser conflictos familiares, laborales, con la pareja, escolares entre otros.
  • Posterga cualquer medida que lleve a hacerte algún daño.- Date 2 días antes de tomar cualquier medida, ello te será de utilidad para descansar e ir aclarando tus ideas.
  • Incorpora e involucra a personas significativas.- Esto quiere decir que después de postergar el plan, de forma inmediata consultes con algún familiar o amigo de confianza para apoyarte en este proceso dificil, de igual forma consulta con algún profesional de la salud mental.
  • Busca un “lugar seguro”.- Lo que significa es precisamente una “habitación propia”, aquel sitio que te ayude a aclarar tu mente, no un lugar donde puedas observar elementos violentos (vídeos, fotografías, personas), u objetos corto punzantes que refuercen las ideas suicidas.
  • Llama a un especialista en caso de no contar con alguien cerca.- En México existe el Sistema Nacional de Apoyo Psicológico por Teléfono que es totalmente gratuito y funciona los 365 días del año las 24 horas del día
  • Evita consumir alguna sustancia alcohólica.- Es común que se relacione el consumo de sustancias con los estados emocionales, pero en caso de estar viviendo una crisis emocional, es indispensable alejarnos de aquello que nos pueda desorientar o confundir, más si estamos en la posterga de cualquer medida que nos lleve a algún daño.
  • Pasando la fase más aguda.- Teniendo mayor claridad de lo ocurrido, reflexiona sobre esos pensamientos: ¿Los has tenido antes? ¿Por qué crees que aparecen? Comprender lo que podría ser la raíz de tus pensamientos suicidas será importante, porque te ayudará a ver tus situación desde una perspectiva más objetiva. Cuando sepas lo que origine tus pensamientos, podrás ver la manera para empezar a sobrellevarlos mejor y buscar el sistema de apoyo que necesitas para hacerlo.
  • Ten presente que no estás solo. Sea cual sea la razón por la cual tienes pensamientos suicidas, no tendrás que estar solo. Muchísimas personas han experimentado lo que estás pasando. Muchos han querido morir un día, pero se alegraron de estar vivos el siguiente. Hablar con gente que entienda tu situación será excelente para sobrellevar los pensamientos suicidas.

foto-resiliencia

La Homofobia es el tema central

en el cual debemos trabajar en la sociedad

para lograr una mejor salud mental

y evitar la ideación e intento suicida de más

#HomoSensuales.

 

Y tú ¿qué opinas?