Marta Lamas
Marta Lamas

Foto de Portada: Roberto Antillón AGENCIA REFORMA

Queridas #Lesbosensuales y #Homosensuales, ¡que gusto estar de nuevo por aquí!

Esta es la primera entrega un nuevo #StalkerLesbosensual al cual decidimos darle un pequeño giro. Como sé que a todas nos gustan las mujeres guapas e INTELIGENTES, iremos mezclando entre hablar de aquellas mujeres que de verlas nos quitan el sueño con sus fotos hasta aquellas que han dejado huella en la historia: las feministas, las líderes contemporáneas y otras que sin duda nos hacen suspirar con sus textos o sus palabras (#TeamNoSoyTanSuperficial).

Para inaugurar esta sección con bombos y platillos, vamos a hablar de una mujer que ha marcado un pre y un post en la historia de los derechos sexuales, el feminismo y la liberación en nuestro país:

Marta Lamas

Vamos a conocerla un poco más:

Organizó grupos, seminarios, y junto con otras mujeres empezó a cambiar el pensamiento en nuestro país. Así comenzó la liberación.

Marta es mexicana, de padres argentinos. Etnóloga (*lo busca en Wikipedia*: la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual) con Doctorado en Ciencias Antropológicas, es una de las primeras mujeres que hizo del feminismo un movimiento conocido en nuestro país.. un ícono del feminismo como es llamada por muchos medios de comunicación.

124
Deja tú lo guapa ¡lo inteligente!

Hace algunos ayeres, y no tantos como se podrían imaginar, los derechos sexuales de la mujer, la palabra “aborto” o el comercio sexual eran temas totalmente fuera de la agenda social de este país. Cualquiera que se considerara educado, de buena familia, digamos “decente” debía tener una opinión conservadora y satanizar estos temas. Bajo este contexto, Marta comenzó a hacer presencia con conferencias, marchas, reuniones y demás; dando información a las mujeres de sus opciones así como del “placer” del que eran merecedoras. Organizó grupos, seminarios, y junto con otras mujeres empezó a cambiar el pensamiento en nuestro país. Así comenzó la liberación.

Conforme las mujeres recibían mayor información, se exigían mayores derechos. El “ama de casa” sacrificada comenzó a despertar. Las chavas tenían más elementos para tomar decisiones y la sexualidad se convirtió en algo que se disfrutaba.

También, ha tenido una fuerte presencia en el tema de trabajadoras sexuales. Ha iniciado propuestas para que se regule el trabajo sexual, que termine la opresión y la trata. Ha encabezado marchas para buscar un cambio en el estigma que hay en nuestro país sobre este tema. Incluso, trabajó en la creación en un albergue para trabajadoras sexuales retiradas en La Merced, donde se busca darle condiciones de vida digna a estas mujeres que trabajaron toda su vida en este ámbito.

1930907_n_vir1Así mismo, Marta es la creadora de GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida), miembro del Consejo Directivo de Sociedad Mexicana Pro-Derechos de la Mujer y fundadora del Instituto de Liderazgo Simone Beauvoir, donde se da formación con perspectiva de género a todos los interesados. Es maestra en el ITAM y directora de la revista “Debate Feminista”. Es una de las fundadoras del diario “La Jornada” y también colabora como editora en el diario “El país”. Autora de varios libros como “Cuerpo, sexo y política” es una de las grandes mujeres de este país y ejemplo de entereza, inteligencia y valentía.

Interesante ¿no? Bueno les cuento que yo tome una clase en el ITAM con ella “Género y política”. Y uff, que mujer. Desde que la ves te quedas pasmada. Inteligente, con buena plática, culta, siempre tiene una respuesta y sabe de todo. Es de esas mujeres con las que te puedes quedar platicando toda la noche, a la luz de las estrellas, con una buena copa de vino y…… PERO NO mis estimadas #Lesbosensualas todo parece indicar que nuestra querida Marta es #Bugasensual (Heterosexual (que no le vas a gustar pues)) ya que ha estado casada dos veces y tiene un hijo. Y sí, sí ha tenido algunos queveres con mujeres pues, ella misma lo dice, “prefiere vivir su vida de pasión en pasión como mariposita”, así que no todo está perdido.

Estas son algunas razones por las que Marta Lamas es una mujer a la que hay que estar stalkeando muy seguido, ya que son este tipo de figuras las que mueven al país.

Bueno mis queridos #Homosensuales y sobre todo mis queridas #Lesbosensualas *guiño guiño* me despido y espero que les haya gustado. Me encantaría escuchar sus opiniones y si tienen ideas de alguna mujer que les gustaría ver publicada en esta sección, ¡escríbanme!

Ahí en mi biografía está mi twitter (allá abajito *guiño guiño lengüetazo*

¡Hasta la próxima semana!

Y tú ¿qué opinas?