La discriminación por orientación sexual es una práctica aún arraigada en varios establecimientos educacionales de Chile, como quedó demostrado en el Instituto Cristiano Gandarillas de Maipú, el que en su reglamento explicita que no permite a docentes o estudiantes homosexuales.

El comediante Francesc Morales realizó el video #ElColegioNoEsCloset Gays contra colegio homofóbico de Chile, donde a través de la ironía se muestran situaciones típicas de discriminación de alumnos, haciendo hincapié en lo importante de ser uno mismo.

Francesc Morales  comenta que hace dos años que no realizaba videos de denuncia, pero la contingencia ha hecho necesario retomarlos:

“Nos parece inaceptable que el Mineduc siga permitiendo estos violentos casos de discriminación, haciendo vista gorda al problema y sin responsabilizarse por un hecho que apareció en la prensa hace dos semanas, aunque lleva años sucediendo. Pensamos que la Ley Zamudio iba a ayudar al respecto, pero al parecer no, así que es hora de que la principal institución del país cree una oficina de la diversidad con urgencia”.

Francesc cree que el combate a través del humor puede provocar cambios. “Volvimos a hacer virales sobre diversidad sexual porque necesitamos más modificaciones concretas, como con el video #sergaynoesmoda, donde conseguimos que la tienda La Polar repusiera una campaña donde se integraba a parejas homosexuales.

Francesc es el creador de la webserie Mamones y realiza virales acerca de la coyuntura nacional, haciendo foco con humor en los problemas sociales ligados a diversidad sexual. Otros videos son #sergaynoesmoda, #tequeremosjacqueline, #lacallenoescloset, #yosoyvictimadelpastorsoto. En total sus videos suman más de dos millones de visitas.