“Sí… Puede pasar en un segundo, la vida a la que estamos acostumbrados puede cambiar en un parpadeo, pueden florecer nuevas amistades, pueden haber cambios drásticos de carrera, una esperanza perdida puede recuperarse, y aún así debemos agradecer los cambios que hay en nuestra vida, por que quizá demasiado pronto llegue el día en que no haya cambio posible”

Mary Alice Joung

 

Todos los días un anuncio de televisión nos dice: “cambia algo de tu vida”, “consume un nuevo producto”, nuestros familiares nos repiten: “Ojalá y un día cambies”, para otros el cambio o la motivación llega por sí misma: “debo dejar de fumar”, “me vendría bien hacer ejercicio”, “tal vez y digo tal vez no sea conveniente que me enoje y rompa cosas”. Estos susurros pueden tener razón, pero el cambio para algunos se ve entorpecido por dificultades económicas, para otros la fuerza de los [email protected] puede rescatarlos, o simplemente el confort de ignorar las cosas y que el tiempo “las resuelva” pueden ser opciones de vida, sin embargo es bien sabido que “no todos los caminos llevan a Roma”.

images-5

Definamos…. La motivación para la Real Academia de la Lengua Española es: “Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia”.

El cambio por otro lado se define por: Dejar una cosa o situación para tomar otra.

¡Por lo que es una mirada complementaria!

Es necesario tener un ensayo mental

preparatorio para animarse a

dejar una cosa o situación para

tomar otra que tal vez sea mejor

Pero el camino es “largo y sinuoso” y hay autores como Prochaska que se preguntó:

¿CÓMO CAMBIAN LAS PERSONAS,

Y CÓMO PODEMOS CAMBIAR NOSOTROS

PARA AYUDAR A MUCHAS MÁS PERSONAS?

Y propuso una teoría muy interesante, la cual la contempló como un viraje, el cual todas las personas pasamos, nos preguntamos, ensayamos, dudamos y nos motivamos para cambiar, éste viaje tiene varias etapas o pasos a seguir:

  • 1297513588544_ORIGINALPrecontemplación: Las personas en esta etapa no piensan que tienen algo que cambiar, existe la sensación de tener todo bajo control y que pueden cambiar cuando deseen. Las ventajas: [email protected] necesitamos la sensación de control en nuestras vidas, es una forma de pensar que tenemos opciones y que podemos elegir hacer o no hacer algo. Las Desventajas: Puede que nos contemos “Mentiras Privadas” y que sea un falso sentido de control, esto variará de persona a persona, para algunos vivir una infidelidad los puede llevar a sentir ese falso control y por miedo no actúan. Lo Ideal: [email protected] estamos en el derecho de hacer o no hacer algo, sin embargo es esencial reconocer el tiempo que necesitemos para hacerlo.
  • Contemplación: Las personas en ésta etapa aceptan que hay algo que deben cambiar en sus vidas y están planeando cómo llevar acabo dicho cambio. Ventajas: En ésta fase es esencial reconocer nuestras necesidades de cambiar algo y es un punto importante, puede que hayamos detectado malos hábitos, una mala actitud frente a alguna situación, incomodidades no dichas o que queremos mejorar estudiando algo, entrando a algún movimiento social, iniciar un proyecto entre otras cosas. Desventajas: Puede que de tanto planear para “prepararnos” nos estanquemos en mirar las cosas como caóticas, confusas y difíciles y decidamos abandonar el proyecto que preparábamos. Lo Ideal: como en “Doble AA” UN DÍA A LA VEZ, como bien me decía mi profesora: “no intentes comerte el mundo de una sola mordida”, planea tus días (metas a corto plazo) y tus meses (metas a mediano plazo). 
  • images-10Preparación: Habiendo aceptado la necesidad de cambiar algo y teniendo una organización de las metas a corto y largo plazo las personas en ésta etapa están listas para llevar a cabo las acciones contempladas. Ventajas: Todas, organización, tranquilidad, calma y seguridad Desventajas: La frustración puede que en algún momento no se puedan cubrir las metas planeadas en el día a día, lo que queda es recordar que “Roma no se hizo en un día” habrán momentos en los cuales no se puedan llevar a cabo las cosas como las hayamos planeado. Lo Ideal: tener presente que la frustración no significa que uno va por mal camino, sólo es retomar un sendero diferente en la misma vía.
  • Acción: Las acciones están mediadas por el tiempo y la constancia así como la paciencia. Ventajas: Activarse para culminar proyectos es lo más importante: Desventajas: nuevamente la frustración puede ser un enemigo mortal
  • Mantenimiento: En éste momento lo esencial de ésta etapa es que hemos aprendido a mantener activa y constante nuestra motivación y seguro hemos cumplido progresivamente nuestras metas de corto y largo plazo. 

El dilema del cambio, evidentemente cambiar nunca es fácil, lo mejor de inicio es comprendernos e ir ubicando cuales son las ventajas y desventajas de seguir con lo mismo, por algo las cosas las queremos que permanezcan tal y como están, pero:images-9

El loco es el único que hace una y

otra vez la misma cosa

esperando resultados diferentes