El día miércoles 19 de abril, varios grupos de activistas LGBT se manifestaron frente a la Embajada de Rusia para exigir la investigación sobre los llamados “Campos de concentración LGBT” que han sido filtrados por noticias de todo el mundo.

Los presentes en la manifestación entregaron a autoridades del Gobierno Ruso la siguiente carta que fue enviada a Homosensual por medio de Roberto Pérez Baeza, Coordinador de Incidencia y Gestión Política de Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual A.C.:

Ciudad de México, a 19 de Abril de 2017.

A las autoridades del Gobierno Ruso.

Presente:

Desde hace tres semanas circula información sobre la grave situación que las personas LGBT están enfrentando en Chechenia y otras regiones de Rusia. Alarmados hemos dado cuenta de las agresiones y vejaciones a la integridad de que han sido objeto, incluso al ser privadas de su libertad y recluidas en centros ilegales de detención.

Las organizaciones de la sociedad civil, colectivos, y personas LGBT presentes, exhortamos a las autoridades del Gobierno de Rusia a llevar a cabo acciones que garanticen la protección de los derechos humanos y la vida de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en ese país.

Manifestamos nuestro repudio total a todo acto y acciones que fomenten discursos discriminatorios y que induzcan a la violencia, así como todo acto que promueva el odio contra las personas homosexuales. Exigimos el respeto a la libertad de expresión y movilidad que como ciudadanos merecen. El respeto a la orientación sexual, identidad y expresión de género es un principio que se ha ganado en las distintas declaraciones internacionales.

Hacemos un llamado enérgico para que el Estado Ruso emprenda las investigaciones necesarias y sancione los actos de tortura y agresiones emprendidas en distintas regiones de Rusia, y lleve a cabo medidas de protección para todas las personas LGBT en Rusia.

Confiamos en los compromisos adquiridos para el respeto de los derechos humanos de todas las personas y la voluntad política para avanzar en esta materia.

Atentamente,

Alianza Ciudadana LGBTI, Actúa DF A.C, Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C., Balance, Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C., Comunicación para el Desarrollo, Salud y Transformación, DESASASTRE A.C., Condomóvil A.C., Desastre, El Closet de Sor Juana A.C., Escuadrón T, Frente Orgullo Nacional, Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual A.C., Inspira Cambio A.C., Jóvenes por una Salud Integral A.C., Las Reinas Chulas, Cabaret y Derechos Humanos A.C., Letra Sida, cultura y vida cotidiana A.C., Progrésale A.C., Red de Juventudes Trans México, UDiversidad, Colectivo de Diversidad Sexual.

Luego de la entrega del documento, asistentes colocaron banderas de arcoiris en las calles fuera de la Embajada e hicieron el siguiente pronunciamiento:

ALTO A LOS CRÍMENES DE ODIO EN REGIONES DE RUSIA
Pronunciamiento

Repudiamos todo acto y acciones que fomenten discursos discriminatorios y que induzcan a la violencia, así como todo acto que promueva el odio contra las personas homosexuales. Denunciamos las detenciones arbitrarias y todos los espacios ilegales de reclusión. Las tradiciones y argumentos morales no justifican la privación de libertad por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género.

Hacemos un llamado enérgico para que el Estado Ruso emprenda las investigaciones necesarias y sancione los actos de tortura y agresiones emprendidas en distintas regiones de Rusia, y lleve a cabo medidas de protección para todas las personas LGBT.

Condenamos todos los actos de crímenes de odio realizados por el Estado y por la sociedad, hacemos un llamado a las familias a respaldar y apoyar hijas e hijos LGBT, éste es un núcleo importante para salvar vidas y promover respeto y dignidad.

A las organizaciones sociales en Rusia, promotoras del respeto a los derechos humanos de las personas LGBT, les decimos que desde México estamos en apoyo incondicional, compartimos la indignación y el rechazo a todo acto de violencia y discriminación contra nuestras vidas y nuestros derechos, estamos en la lucha fraterna desde todos los continentes y alzamos la voz, visibilizando y denunciado toda acción que menoscabe nuestra integridad como personas LGBT.

A los medios de comunicación les exhortamos a sumar su compromiso en su trabajo, visibilizando la situación de violencia en la que se encuentran las personas LGBT.

No más discriminación, no más violencia, no más odio contra personas LGBT en RUSIA.

Alto a las detenciones arbitrarias y reclusión ilegal contra personas homosexuales en Chechenia y distintas regiones de Rusia.

Alianza Ciudadana LGBTI, Actúa DF A.C, Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C., Balance, Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C., Comunicación para el Desarrollo, Salud y Transformación, DESASTRE A.C., Condomóvil A.C., El Closet de Sor Juana A.C., Escuadrón T, Frente Orgullo Nacional, Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual A.C., Inspira Cambio A.C., Jóvenes por una Salud Integral A.C., Las Reinas Chulas, Cabaret y Derechos Humanos A.C., Letra Sida, cultura y vida cotidiana A.C., Progrésale A.C., Red de Juventudes Trans México, UDiversidad, Colectivo de Diversidad Sexual.

Y tú ¿qué opinas?