Quizá Canadá no sea un país del cual escuchemos demasiado en las noticias, a pesar de su gran tamaño e influencia. Pero justamente porque escuchamos poco de él es porque debemos prestarle atención.

Su economía estable, su sociedad desarrollada y su cultura abierta lo han hecho durante años un país del cual debemos aprender mucho. Y uno de esos resultados es la comunidad LGBT tan fuerte y tranquila que ahí se desarrolla. Por eso, hoy les presentamos algunos canadienses sexo-diversos que merecen que los conozcan gracias a todo lo que han hecho.

Burr

El actor Raymond Burr (1917-1993) vivió toda su vida en el clóset para satisfacer a su público. Fue conocido por sus roles de villanos o detectives en películas como Perry Mason y Ironside. Los publicistas se encargaron de arreglarle matrimonios y relaciones heterosexuales, pero fue su compañero de vida (con quien tuvo un exitoso negocio de orquídeas), quien le costó papeles en varios largometrajes.

Douglas Coupland (1961) es un escritor germano-canadiense que el mundo conoció gracias a la novela con la cual debutó, Generación X. Esta obra fue pionera en un nuevo género literario rápido, cínico y agudo. Usualmente se concentra en temas como cambios culturales causados por la tecnología, la clase media, la religión, la familia, los medios de comunicación y la cultura pop. Más de veinte años después, y tras haber salido del clóset, hoy es obligatorio tener alguno de sus textos en nuestra mesita de noche.

Leduc

Muy alegremente les presentamos a un atleta, Mark Leduc (1964-2009). Tras huir de su hogar a los quince años, vivir en la calle, robar joyería y pasar seis años en la cárcel; este pelirrojo encontró su vocación, el box. Su sentencia le impidió participar en los Juegos Olímpicos en 1984 y 1988, pero en Barcelona ganó la plata, y en 1994 salió del clóset en cadena nacional.

David Furnish (1962-) es mucho más que el esposo de Elton John. Este enemigo declarado de Madonna también fue ejecutivo de publicidad, y hoy en su CV podemos ver que también es productor, director (realizó un documental sobre Elton) y escritor sobre todo de cine, pero también ha probado un poco de TV y teatro.

Dolan

El lindísimo actor y director de cine franco-canadiense Xavier Dolan (1989-) es indudablemente brillante, ya que a su cortísima edad, su talento ya le ha valido mucho más que a cineastas que le doblan y hasta le triplican la edad (por ejemplo, presentar la épica historia de amor y transexualidad Laurence Anyways en Cannes). Ya se ha dicho mucho sobre él, y no es secreto que sus filmes tocan abierta y centralmente la diversidad sexual. Sin embargo quizá no sepan que no le gusta hacer películas sobre su propia generación, que siempre se ha considerado un alma vieja, que dejó la escuela a los dieciocho años, que para él, la música es el alma de un film, y por eso centra casi todo su trabajo alrededor de ella, que Heartbeat es literalmente una colección de sus amores fallidos, y que ve el cine como una oportunidad muy personal de vengarse de la vida y de las oportunidades que dejó pasar de decirle a la gente lo que pensaba, de insultarlos en cámara lenta.

Y como ellos, hay muchos más de los cuales ya les hemos hablado, como Bruce Labruce (cineasta porno), Rufus Wainwright (canta-autor), Pierre Trudeau (ex-primer ministro), Dsquared2 (diseñadores de moda), Yabu & Pushelberg (interioristas), Brent Hawkes (reverendo), Rick Mercer (comediante) y Tyler Brûlé (emprendedor). Así que como pueden ver, Canadá tiene mucho más que a nuestro amado y sensual Justin Trudeau.

Y tú ¿qué opinas?