No sé porqué, pero de un tiempo para acá he notado que hay una creciente fascinación por los miembros  del clan gay más grande y más fuera de lo que podría considerarse “establecido”.  Estos hombres grandotes, altos, con un vientre prominente y muy especialmente… ¡llenos de pelo por todos lados!

Estoy hablando de los #Ososensuales, quienes conforman una comunidad muy importante no sólo por la cantidad de miembros y adeptos a ellos, sino porque también suelen reunirse en sus propios antros y clubes e incluso hay quienes tienen agrupaciones con sentido social.

Pero… ¿Y qué son? ¿De dónde salieron? ¿Cuántos tipos hay? ¿Cómo son? Bueno, con calma y les explico un poco.

leatherLa comunidad osuna tiene su origen en la ciudad de San Francisco, por allá de los años 80. Incluso puede rastrearse su origen más primigenio en excombatientes homosensuales de la Segunda Guerra Mundial, tipos rudos, motociclistas, amantes del cuero (o los artículos de piel), tatuajes y esas cosas.

La comunidad nació como una respuesta alternativa al movimiento homosensual que ya existía y en el que se resaltaba sobremanera el estereotipo del joven delgado, depilado o sin vello (cosa que incluso aún sucede). Los atributos del oso evidentemente son contrarios a dicha descripción, caracterizándose por su corpulencia, el uso de barba y/o bigote, una edad madura y lo que a muchos vuelve loco: el vello que tienen prácticamente por todo su cuerpo.

descargaLuego, este movimiento se fue expandiendo debido originalmente a una publicación que existía en San Francisco, la Bear Magazine, quienes se reunían en el bar Lone Star y eran bikers (así que imagínenselos enfundados en cuero y montados en sus súper motos) y poco a poco fue dándose a conocer de boca en boca, pasando a ser algo más que una mera subcultura y permitiendo romper con los estereotipos impuestos.

ososmotosYa hacia los años 90 se consolidaron en mejores formas de organización e incluso de activismo que, como ya decía, generalmente suele tener tintes sociales y de ayuda a su propia comunidad y a la sociedad en su conjunto.

Y es que ser oso no sólo es por la apariencia física, sino por la actitud, la cual se refleja en un carácter fuerte, varonil, confiado en sí mismo, muy abierto, libre y liberal, dejando a la vista lo más posible su masculinidad; pueden ser un poco toscos, pero también son muy nobles y llenos de amabilidad (aunque debemos tener en cuenta que son características generales… de todo da la viña).

bandera osoComo cada agrupación de la comunidad #Homosensual, los osos tienen su propia bandera, cuyos colores representan la piel de los diferentes tipos de osos; además, tiene una garrita en la esquina superior izquierda, impresa como símbolo de amistad y simpatía.

Y ya entrando en materia de las características físicas de un oso, pues les platico (aunque muchos ya lo saben, seguramente) que hay varios tipos de oso según su apariencia. Algunos pueden ser muy parecidos a otros pero con una vista afinada y actitud abierta podrás identificarlos fácilmente. Inclusive puede haber ‘cruzas’, porque en la diversidad está la variedad, ¿no creen? 😛 .

Los tipos de osos dentro del clan son más o menos los siguientes:

MAX-pallyCachorros (Cubs)
Los peques del clan.  Son jóvenes menores de 35 años con apariencia y complexión ursina. Aunque son independientes en su andar por el mundo, suelen ser protegidos por los Osos y los ‘Papá Oso’ (Daddy bears) sea porque ellos lo piden o simplemente inspiran esa necesidad en ellos.

markcarusoPapá Oso (Daddy bear)
Lo diametralmente opuesto a un cachorro, o sea, es un oso maduro y como ya se dijo, tiende a proteger a los cachorros a toda garra. Son muy seductores, tienen una personalidad arrolladora y son muy seguros de sí mismos.


descarga (1)MusculOSOS (Muscle bear)

Son aquellos cuya característica son sus frondosos brazos, torso esculpido, piernas moldeadas, pero sin perder sus características osunas, es decir, su vello se queda y su vientre abultado se queda (pero de cierto modo sus músculos se perciben marcados). También se les considera Musclebears a aquellos que aunque no tienen mucha pancita, tienen buenos músculos pero son harto velludos.

imagesRegordete (Chubby)
Los chubbies son aquellos hombres con contextura física grande pero que tienen escaso o nada de vello corporal ni barba. Su variante son los chubby bears, con el mismo físico pero con mucho, mucho peluche.


mr_bear_scots_john_mcnallyOso Grande (Big Bear)

Como su nombre lo indica, este oso es grande, pero MUY grande. Suelen tener un peso mayor a los 120 kilos, de estatura alta y una complexión bastante robusta.  Vello incluido, claro está.


bear_manOso Pardo (Grizzly Bear)

Los grizzlies son robustos -pero no grandes- y pueden tener panza o no, pero eso sí, son ultra barbones, velludos y toda su cabellera es negra,  pero más que sus características físicas (que suenan igual a las de otros miembros del clan) lo que los distingue es su actitud seria, medio tosca y de  voz moderada.

maxresdefaultOso Polar (Polar Bear)
Los osos polares son blancos, ¿no? Bueno, pues como ellos, los osos del clan también llevan consigo una cabellera y el vello completamente blancos, dada su madurez. Suelen tener la misma actitud de los grizzlies pero con un montón más de experiencia que se adivina en su presencia y el porte que le dan sus canas.

images (1)Cazador (Chaser)
Usualmente son lampiños o con muy poco vello, su complexión es de normal a semiatlética, sienten una completa atracción por los osos (o algún miembro del clan) e incluso tienden a ser parte de la estética osuna aunque no lo sean (probablemente a manera de camuflaje para cazar alguno que le guste).

5847899514_Hairy20Guy_answer_1_xlargeLobo (Wolf)
¡Auuuuuuuh! Los lobitos son aquellos hombres de complexión normal, muy velludos. La versión delgada de un oso (o la versión velluda de un chaser, como lo quieran ver xD). Hay quienes consideran que necesariamente debe tener pelaje gris (semi canosos)  e incluso algo musculares pero no es requisito. Algunos tienen una actitud enérgica, dominante, e incluso establecen su manada y se mantienen en ella, .

Nutria (Otter)
Los lobitos y las nutrias se parecen, pero su diferencia física radica en que los otters son muy delgados e incluso de estatura baja y muy velludos.

images (2)Admirador (Admirer)
Como su nombre lo indica, son aquellos que admiran y se sienten atraídos por los miembros del clan, pero que no necesariamente son osos.

Goldielocks (Ricitos de oro)
Pues las ‘Ricitos de oro’ son mujeres que suelen ser muy buenas amigas de los miembros del clan oso.

Aunque para algunas personas todo este asunto no es nada más que etiquetar socialmente a la gente, al menos a los osos no les parece tanto de ese modo porque en su mayoría les encanta llamarse y que los llamen así.

Además, son muy inclusivos, dado que si te identificas con la comunidad o te gustan o los apoyas y eres su fan, etc., te darán una muy cálida bienvenida con un apretado abrazo.

Y a ti… ¿te van los osos? ¿Cuál es el que te late más?