La Ciudad Blanca este 17 de Junio llevó a cabo su edición XV de la Marcha del Orgullo de la Diversidad Sexual, organizada por Derechos Cultura y Diversidad Sexual, A. C. (DCyDS) con el respaldo por una docena de organizaciones de sociedad civil y centros nocturnos, la cual aglomeró a más de mil quinientos asistentes. El recorrido comprende año con año desde el Parque de la Mejorada hasta la Plaza Grande, el zócalo de Mérida.

Ana Baquedano, Alex Orué y Marco Mendoza de La Jaula.

La cita se hizo en punto de las 17 horas, a unas 13 cuadras de su destino final desde el parque frente a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Una ruta que tarda en caminarse alrededor de una hora, con buen flujo de los contingentes mientras que los curiosos se mantienen respetuosos desde las banquetas, grabando con sus celulares el espectáculo de carros alegóricos, familias y amigos, muchos incluso hasta con sus mascotas.

Resaltó la participación del Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida David Micó, junto con personal de su misión diplomática. Es la primera vez que se unen a la marcha del orgullo Meridana. Los números oficiales de asistencia de acuerdo con Alfredo Candiani, quien preside DCyDS, rondan desde las 1700 hasta las 2500 personas.

Salvo un incidente con la policía municipal que no bloqueó la circulación vehicular a tiempo para la llegada de los contingentes a la Plaza Grande, generando un caos que atrapó a varios automóviles en el primer cuadro de la ciudad, las actividades se llevaron a cabo sin contratiempos, con una asistencia récord en los 15 años que lleva la marcha.

De lo anterior, Candiani rescata lo siguiente:

“Tuvimos [una] muestra de una participación diversa. Tanto de la gente que marchó como de los espectadores y que aunque el camino es largo y seguramente difícil, esta XV Marcha de la Diversidad Sexual es muestra de que en Yucatán vamos por buen camino hacia la construcción de una sociedad justa y equitativa.” dijo el activista y empresario.

Aquí algunas fotos, cortesía de Juan de Dios Ávila de It Gets Better México:

Y tú ¿qué opinas?

Compartir
Artículo anteriorDejarte crecer la barba te protegerá de ser gay
Artículo siguienteModa orgánica
Soy primero gay y luego las demás etiquetas que quieran. Me ven por joto o por alto, una de dos. Llevo 7 años colaborando con It Gets Better Project llevando mensajes de esperanza a las juventudes elegebeteras alrededor del mundo y 3+ años dirigiendo su filial Mexicana. Me encanta conectar gente que ayude a que todo mejore y viajar. Ah, y soy Chilango con pasaporte Yuca y Alumnus del IVLP. Twitter: Alex_Orue