El matrimonio igualitario en México puede ser un poco confuso, así que nosotros te diremos, donde sí.

El matrimonio igualitario en México es un tema complicado sobre todo porque los gobernantes no se pueden poner de acuerdo, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inconstitucional (que va en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) la ley de cualquier entidad federativa que considere como finalidad del matrimonio, la procreación o que lo defina como aquel que se celebra entre un hombre y una mujer.

El año pasado el Presidente Enrique Peña Nieto, lanzo una iniciativa que buscaba la aprobación del matrimonio igualitario en todo el país, pero el poco interés presidencial hizo que la ley no llegara muy lejos y para este momento ha sido totalmente olvidada. Aunque en muchos estados el matrimonio igualitario es posible, se tiene que pasar por un arduo proceso legal (amparo) ya que no en todos es reconocido por el Código Civil.

Ciudad de México.

La Ciudad de México, en ese entonces el Distrito Federal, siempre ha sido la pionera en materia de derechos LGBT+ en México. En 2006 el Distrito Federal contaba con la ley de Sociedades de Convivencia, un convenio que no otorgaba beneficios como la seguridad social para la pareja. En 2009 se aprobó la modificación del Código Civil que especificaba que el matrimonio era exclusivo entre un hombre y una mujer, dejando un precedente que el resto del país tardaría en seguir.

En la Ciudad de México el Matrimonio Igualitario está legalizado.

Quintana Roo

El matrimonio igualitario en Quintana Roo es “legal” desde noviembre de 2012, aunque fue gracias a un vació legal (encontrado por dos parejas gay) donde el matrimonio no se especificaba como la union entre un hombre y una mujer como en otros estados.  Después de eso se le dio la oportunidad a otras parejas para también contraer matrimonio, dejando el “vació legal” como algo permanente.

Coahuila.

Coahuila fue el segundo Estado de la República en modificar su Código Civil para permitir el matrimonio igualitario. El 11 de Febrero de 2014 el Congreso aprobó la adopción entre parejas del mismo sexo, esto es curioso pues el matrimonio igualitario fue aprobado hasta septiembre del mismo año.

Nayarit.

En la última sesión del año 2015 la Cámara de Diputados del Estado de Nayarit aprobó con una aplastante mayoría de votos el matrimonio igualitario. A pesar de que varios grupos conservadores manifestaron su molestia, los disputados decidieron ponerle fin al trato discriminatorio que sufrían las parejas de personas LGBT+ que deciden casarse.