El micrositio sobre Tendencias de Género en la UNAM lo que busca es la igualdad.

Publicidad

El Centro de Investigaciones y Estudios de Género busca detectar y comunicar tanto al personal y los alumnos como al resto del mundo sobre estas desigualdades. ¿Y por qué le debe de importar a la comunidad LGBT? Más allá de las mujeres sexualmente diversas, nuestra comunidad a lo que se enfrenta es al machismo, a la discriminación hacia todo lo que no es social o culturalmente “masculino” o “relacionado con el hombre”.

No es secreto que uno de los espacios más importantes para nuestro desarrollo como personas LGBT+ es la escuela. Y la UNAM, como la institución gigantesca que es, se ha encargado de llevar la delantera en cuestiones de inclusión. Como muestra, basta con visitar su página de Tendencias de Género.

En este sitio la UNAM toma las ventajas de la era digital para que todos podamos informarnos sobre las brechas de género en las diferentes áreas tanto de personal personal académico y administrativo como de alumnos y funcionariado (que aunque no las comparten otras instituciones, sí nos ayudan a darnos una idea de lo que pasa en las universidades en general). Además hay datos sobre los avances que se han presentado en la UNAM desde 1992 a la fecha (como la Reforma al Estatuto General de la UNAM en 2005 y el Protocolo para la Atención de Violencia de Género en la UNAM en 2016). También hay información pública sobre violencia, toma de decisiones, boletines oficiales y videos.

 

Relacionada: Cierre de la Semana de la Diversidad del CIDE.

Es cierto que algunas estadísticas son alarmantes, pero hoy al menos las conocemos y ya sabemos que debemos hacer algo al respecto, sobre todo con las áreas que requieren atención urgente como la facultad de música, con un número de estudiantes mujeres bajísimo por increíble que parezca. El sitio es amigable, con un diseño de primera, pero sobre todo, es una iniciativa necesaria por la cual le aplaudimos de pie tanto al Centro de Investigaciones y Estudios de Género (un centro que además claro que le ha dedicado mucho tiempo y energía a la comunidad LGBT) #TDG #TendenciasDeGénero

Y tú ¿qué opinas?