It Gets Better Project, campaña nacida en 2010 que lleva mensajes de esperanza a jóvenes LGBT alrededor del mundo, ha lanzado su décima séptima filial internacional en Rusia. 

En 2010, el gobierno de Vladimir Putin un intento de prohibir las Marchas del Orgullo fue rechazado por la Corte Europea de Derechos Humanos con base al derecho de libertad de expresión. Sin embargo, en 2013, en vísperas de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Putin logró pasar una ley que criminaliza cualquier mención en público en pro de la comunidad LGBT, así como las asambleas públicas que promuevan nuestros derechos que involucren o estén dirigidas a jóvenes. Esto efectivamente prohibió las marchas.

Desde entonces, se han registrado cientos de violaciones a los Derechos Humanos a nuestra comunidad, incluyendo los recientes reportes de campos de concentración para hombres gay en Chechenia.

Entonces, una campaña que promueve mensajes de esperanza a las juventudes LGBT sobre lo que ha mejorado para nuestra comunidad, ¿qué hace en Rusia?

Para Alexey Mazurov, el Director Ejecutivo de It Gets Better Russia, no se trata tanto sobre comunicar si las cosas han mejorado o no, sino que no estamos solos:

“Es muy importante que compartamos mensajes de esperanza aquí en Rusia, porque es lo que más hace falta. La gente LGBT rusa no debería sentirse triste ni sola, pero para eso necesitamos voltear a ver y a escuchar los mensajes de solidaridad y amor que llegan de todo el mundo.”, dijo Mazurov.

Logo de It Gets Better Russia.

La campaña está enfocada a personas mayores de edad. Cada filial de It Gets Better convoca a gente en los países en donde operan a que se sumen con sus videos testimoniales de cómo mejoró su vida, esto para inspirar a jóvenes LGBT a un futuro feliz. En el caso de la filial rusa, se dedicará a replicar mensajes de esperanza de otras partes del mundo para evitar poner en riesgo a personas que vivan en la Federación Rusa, al igual que buscará convocar a ciudadanos rusos que vivan en el extranjero para que se sumen a la campaña.

Por su parte Brian Wenke, el Director Ejecutivo de It Gets Better Project, hizo hincapié en la importancia del enfoque global de la organización, que desde 2010 ha recolectado arriba de 600 mil videos con más de 50 millones de reproducciones en YouTube:

It Gets Better Project nació como una organización global. Siempre estamos en la búsqueda de nuevos socios, especialmente en áreas del mundo donde los jóvenes LGBTQ+ no son tratados justamente. Estamos muy orgullosos de nuestra nueva filial It Gets Better Russia, la cual llevará la bandera de It Gets Better® y empoderará a jóvenes rusos LGBTQ+ a compartir historias y procurar conexiones con la comunidad global LGBTQ+ en general”, dijo Wenke.

Tilda Swinton en la Plaza Roja, Moscú.

Mostremos solidaridad y compartamos esperanza a quienes más lo necesitan. Pueden seguir a It Gets Better Russia en Facebook, Twitter, VK y YouTube.

También pueden seguir a It Gets Better México en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube. Para participar en la campaña, sólo sigan ésta dinámica.