Ser escuchado y entendido es una parte importante dentero de los procesos de aceptación y afirmación no solo de la personalidad, sino de la orientación.

Muchas veces no tenemos las respuestas que buscamos y otras tantas nos cuesta pedir ayuda o confiar en alguien, o simplemente no sabemos quién puede ser ese alguien que cubra esa expectativa y que permita no solo el mero desahogo sino realmente un entendimiento de la situación y pueda ayudar confiablemente. Aún más, generalmente pensamos que somos los únicos que estamos pasando por eso y el peso que ese pensamiento genera impone una inútil presión que solo nos hace cerrarnos más.

Es por eso que en esta ocasión les traigo una invitación a aquellos #TransSensuales que nos leen y que deseen compartir sus experiencias, pensamientos y perspectivas para formar parte del Grupo de Intercambio y Escucha para Personas Trans, que los psicoanalistas Daniela Cruz y Rodrigo Flores estarán integrando para reunirse en el Centro Cultural de la Diversidad, de la Ciudad de México.

il_fullxfull.638941092_psl7A decir de Rodrigo Flores, “este grupo es meramente de escucha, es decir, no es un grupo terapéutico. La transgeneridad en general es una apuesta de vida que requiere una serie de pasos y decisiones muy complejas y creemos que puede ser mucho más enriquecedor cuando este proceso se vive acompañado que cuando se vive en absoluta soledad. Hay gente que no puede pagar una terapia como tal y por eso el costo es accesible. Se intenta que las personas trans tengan la oportunidad de compartir con otras personas en su misma o similar situación, su modo particular de adscribirse a lo trans y que se abra un espacio donde sea posible darle lugar tanto a la comunidad (trans) y también a la diferencia en el sentido de cómo cada uno se van apropiándose este lugar trans. Cómo es que cada uno vive y empieza a dar pasos hacia la reapropiación de su existencia, cada uno con su estilo pero sin vivirlo en soledad”.

0579bf6Daniela Cruz es licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana; tiene especialidades en Psicoanálisis y Cultura por parte de la Red Analítica Lacaniana y una maestría en Teoría Crítica en el Instituto 17 de Estudios Críticos. Desde hace 8 años se dedica a la clínica psicoanalítica y  tiene el mismo tiempo de experiencia docente, centrando su trabajo en la escucha de adolescentes y adultos. Actualmente tiene un grupo de trabajo con personas transgenero y su clínica se perfila a personas LGBT. Ha diseñado, coordinado e impartido diversos seminarios en la Ciudad de México y distintos estados de la República y es profesora de asignatura en diversas instituciones académicas de la Ciudad de México.

Rodrigo Flores, psicoanalista.

Rodrigo Flores, psicoanalista.

Por su parte, Rodrigo Flores es maestro en Psicoanálisis por parte de la Red Analítica Lacaniana y también tiene maestría en estudios críticos en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Prestó servicio social en el internado de la Casa de la Sal. Ha impartido conferencias, talleres y seminarios en diversas instituciones educativas y sociales con temas tales como sexualidad y adolescencia, sexualidad y género, clínica psicoanalítica, entre otras. Participó en una mesa de conferencias en la más reciente Semana de la Diversidad en la Ciudad de México acerca de la historia del movimiento LGBT en México y Latinoamérica. Ha trabajado casos de autismo, esquizofrenia y paranoia, además de atender en consulta privada a diversidad de pacientes a lo largo de diez años.

Si están interesados en acudir o conocen a alguien a quien pudiera interesarle, díganle o acudan.

received_10152960950372191

Nunca estamos solos y esta seguramente será una gran oportunidad de conocer a otras personas que como tú necesitan no solo entenderse sino expresarse y valorar la fuerza interior de ser quien se es, entenderlo y abrazarlo fuertemente.