A los 21 años me sentí acorralado por mí mismo, en una encrucijada personal, en ese laberinto de Borges y me pregunté: ¿ Existen los bisexuales ?

Me pensé mucho un Minotauro; encerrado, excluido, sin opciones más allá de las paredes que yo mismo había construido. Creo que nunca en mi vida he pasado por un momento similar. ¿ Existen los bisexuales? Estaba terminando la universidad y había toda una amalgama de situaciones que se exponían ante mí y que no podía controlar. Me había enamorado de mi mejor amigo. Así sin más. ¿Cuál era el problema?, se deben de estar preguntando. El problema era que toda mi vida me había considerado heterosexual, que durante todos mis años había ido con la bandera de relaciones hombre-mujer. Ese era el problema. Pero creo que no se me dificultaba por el hecho de pensarme con un hombre, sino por el hecho de saber que en el fondo me seguían gustando las mujeres.

Esta es la imagen

Esta es la imagen

La primera vez, además de mi relación con ese chico, que tuve una especie de flashazo homosexual fue el día que vi un cartel de Taylor Lautner en camiseta mojada, con un balón de futbol americano. “Qué bien se ve”, pensé, aunque en el fondo quería decir “qué rico está”. Sí, critíquenme por mi impulso post adolescente con Taylor Lautner. El punto es que había roto mi idea creada de que sólo me gustaba mi amigo, de que sólo me gustaba un hombre y que (además de él) me gustaban las mujeres. Descubrí que hiciera lo que fuese, siempre iba a terminar en un punto medio, donde mi deseo sexual iba de un chico al que considerara guapo a una chica a la que pensara atractiva y punto.

Me costó mucho pronunciar la frase: Soy bisexual. Se atoraba como una cacho de manzana a media garganta y no salía. No se dejaba ver, no se permitía conocer el exterior. Me iba a dormir pensando en mil excusas: Homosexual no soy, lo saben mis ex novias, heterosexual no soy, lo sabe mi chico, ¿Qué soy?, ¿bisexual?, ¿ existen los bisexuales ?

Cuando por fin me atreví a decirlo, cuando le dije a una amiga que era bisexual, me sentí liberado, me sentí cómodo con la expresión, me sentí completo, me sentí YO por primera vez. Pero mi amiga se sintió fuera de lugar. Ahí vino a mi mente el resumen de lo que estaba seguro que enfrentaría a lo largo de la vida. La negación, no mía, sino de los demás. La clásica pregunta de: ¿ Existen los bisexuales ? Y al mismo tiempo, se manifestó la respuesta a lo que hoy es parte de mi filosofía de vida.

Si alguien me quiere por quien soy y no por las personas con las que me acueste, estará conmigo siempre. Quien lo niegue, lo desdeñe, lo ignore e incluso, lo critique, probablemente no merezca permanecer a mi lado por más de dos minutos.

¿ Existen los bisexuales ? Sí, soy bisexual y no soy promiscuo, no soy cobarde, ni desubicado, ni indeciso, ni libertino. Soy bisexual y soy yo con todo lo que eso implica.

Esta parece más una carta de declaración y tal vez juegue ese papel en este tiempo en que #SoyHomosensual me ha brindado el espacio. Es una carta de posicionamiento. Cualquiera podrá criticar lo que soy y opinar sobre ello, existe la libertad en eso, pero sólo quien me conoce puede realizar un juicio sobre mí, no sobre mi bisexualidad, sino sobre la persona que soy. La libertad que da el aceptarse a uno mismo es similar a lo que debe sentir el alma el día que se le deja respirar.

La comunidad internacional ha colocado al 17 de mayo como el Día internacional contra la Homofobia, Transfobia y BifobiaNo debería existir un día para defender lo que somos porque no debería existir la necesidad de hacerlo. Sin embargo, las condiciones de la sociedad en que vivimos nos colocan en una posición donde estas fechas se vuelven importantes porque si no hablamos de ellos, si no expresamos nuestra inconformidad contra los asesinatos, las agresiones y el dolor causado por miedo y rechazo a la diversidad sexual, las cosas nunca podrán ser diferentes.

¿ Existen los bisexuales ? Esta bandera dice que si.

¿ Existen los bisexuales ? Esta bandera dice que si.

Si eres homosexual, trans, bi, lesbiana, lo que sea, sólo te pido una cosa; nunca olvides que sobre todo eso, sobre tu identidad de género, sobre tu orientación sexual, eres tú. La persona valiosa que merece, por ese hecho, ser respetada, libre y feliz. Ya sé que esto parece un texto de superación personal, no lo es. Es sólo el punto de vista de este al que lees, de una persona más en este planeta que sabe que sus éxitos, fracasos, situaciones de vida, risas, tristezas y todo, no se limitan al hecho de saberme bisexual.

A seguir viviendo [email protected], que es lo que tenemos y lo que nos quedará en la posteridad. A caminar valientes con lo que somos, con lo que queremos y con lo que nos importa. ¿ Existen los bisexuales ? Si

Les dejo un video de Asaf Avidan, un video muy bi de una canción que amo. Me la enseñó un amigo bisexual con el que he perdido el contacto. Pero la canción aquí queda.

Así como también hay entre las celebridades, si no me creen, pregúntenle a Cate Blanchett

Ahora yo pregunto ¿ Existen los bisexuales ?