¡11 Deportistas #Homosensuales que debes conocer!
¡11 Deportistas #Homosensuales que debes conocer!

Los deportes como el fútbol, hockey, rugby, americano, luchas, box… siempre han sido catalogados como deportes de “hombres”. El que mujeres los practiquen ha costado mucho trabajo, pero que hombres fuera del clóset sean parte de ellos solía ser casi imposible. Los estereotipos de género nos afectan muchísimo, principalmente a aquellos que tenemos el gusto por nuestro mismo sexo.

Siempre se “ofende” al otro equipo con etiquetas como “puto” o “mariquita”, como lo vimos recientemente con Jorge Resurrección llamando “maricón” a Cristiano Ronaldo. Pero… ¿qué pasa cuando en realidad sí son Homosensuales?

Aquí una lista de 11 deportistas Homosensuales que decidieron salir del clóset mientras aun practicaban profesionalmente su deporte o poco después de haberlo dejado.

Jason Collins – Basketball

01JASONCOLLINSFue el primer jugador de la NBA en salir del clóset y decidió hacerlo en la revista más importante de deporte: Sports Illustrated. Jugó en 6 equipos profesionales, siendo el más importante los Nets, en el que ya jugó siendo abiertamente Homosensual.

Él salió con mujeres, incluso estuvo comprometido, pero estuvo engañándose a sí mismo por muchos años. Cuando su roomate le contó haber asistido a una marcha gay y lo feliz que se sintió defendiendo la igualdad y los derechos para la comunidad #LGBT, él se cuestionó “¿por qué no puedo estar orgulloso de quien soy?”.

Así, decidió, no sólo decir que es Homosensual, sino buscar aceptación y entendimiento para otros deportistas y no deportistas que quieran salir del clóset y vivir sin estigmas mediante el activismo.

Les dejo su video para “It Gets Better“.

Orlando Cruz – Box

02ORALNDOCRUZEste puertorriqueño es el primer boxeador profesional fuera del clóset. También decidió hacerlo en un medio masivo: en la cadena Telemundo.

Para él, salir del clóset en un deporte como el que practica fue quitarse un peso de encima ya que sentía que, no solamente combatía en el ring, sino contra él mismo y sus estigmas y miedos por no poder ser quien es.

Ahora es portavoz de la comunidad Homosensual, varias veces ha lucido calzón de arcoiris en sus peleas y banderas de arcoiris o capas al subir al ring.

Nota: Hace poco, en un video que subió a Facebook, pidió matrimonio a su actual esposo. <3

Esera Tuaolo – Fútbol Americano

ows_13925246884926Este guapo hawaiano comenzó a jugar fútbol americano desde muy joven. Se hizo profesional y se convirtió en un jugador valiosísimo para varios equipos. Incluso jugó en un Súper Tazón con los Halcones de Atlanta.

A diferencia de los 2 deportistas anteriores, el “Sr. Aloha” (como lo apodaban) salió del clóset ya que se había retirado de las canchas, aunque él también lo hizo para un gran medio masivo: Real Sports de la cadena HBO y luego en una entrevista con Oprah.

Desde que declaró ser #Homosensual, trabaja en la NFL combatiendo la #homofobia y es miembro de la Fundación de Atletas Gays y Lesbianas.

John Amaechi – Basketball

Este altísimo galán nació en Reino Unido, pero se mudó a Estados Unidos para estudiar y dedicarse al baloncesto.

john-amaechiAmaechi salió del clóset en el año 2007, lo declaró en ESPN (¿Cuántos más ESPN? ¡Cuántos pinches más sacarás del clóset! xD #Broma) y editó un libro Man in the Middle  (El hombre en medio) junto con esta misma cadena, en el que platica sobre su vida profesional y lo difícil de vivirla dentro del clóset.

Él no la tuvo tan fácil al salir del clóset, ya que otro jugador, Tim Hardaway, declaró que no lo quería cerca y que si jugaran en el mismo equipo, pediría que lo sacaran, porque lo que hace Amaechi “no es correcto”.

Él no podría estar en un vestidor al mismo tiempo que Amaechi, por miedo a compartir el espacio con él.

Otros jugadores declararon “estar bien con su decisión, mientras no intente ligar conmigo”, el típico pensamiento heterosexual de que nos vamos a aventar a quien se nos ponga enfrente para besarlo..

Kwame Harris – Fútbol Americano

Kwame nació en Jamaica (Un país que hoy en día castiga la homosexualidad con 10 años de prisión y trabajos forzados), aunque muy joven se fue a vivir a Nueva York con su familia. Comenzó a jugar desde pequeño y se hizo profesional, jugando 6 temporadas en la NFL.

kwameharrisHarris tampoco declaro ser Homosensual, sino hasta haberse retirado del juego. En Jamaica la homosexualidad es un delito, así que ser Homosensual para él era un poco más complejo.

Aun así, desde joven lo supo. Cuando comenzó a jugar para los 49s de San Francisco, algunas veces iba en auto hasta la ciudad de San Francisco y tenía citas con hombres a los que conocía por internet, pero era demasiado penoso como para hacer algo realmente.

Aunque siempre tuvo la intención de salir del clóset, pero el temor de hacerlo se lo impedía, su Homosexualidad se convirtió en una noticia cuando fue enjuiciado por golpear a un exnovio en un restaurante chino y éste lo demandó, ya que necesitó cirugías.

Dice arrepentirse de contener tanta ira y haber lastimado a alguien que quería, pero no se arrepiente de haber hablado del tema. Ahora apoya varias asociaciones para deportistas #LGBT.

Gareth Thomas – Rugby

Gareth nació en Reino Unido y le apodan Alfie, por su semejanza con Alf (el extraterrestre de la serie de TV).

06GARETHTHOMASEn el 2009, y mientras se divorciaba de Jemma, su novia de la juventud, declaró públicamente ser #Homosensual en una entrevista al periódico británico Daily Mail. En esta entrevista aceptó haberle sido infiel a su esposa en varias ocasiones y que visitaba lugares #gay en Londres cuando asistía a juegos en esa ciudad. La culpa por engañar a alguien a quien quería tanto, lo llevó a pensar en el suicidio, pero la cultura machista del rugby lo obligaba a ocultar algo que sabía desde los 16 años.

A pesar de que el rugby sí es un deporte muy machista, él sólo encontró apoyo de sus entrenadores y compañeros, siendo el primer jugador abiertamente #Homosensual en este deporte y abriendo camino a muchos que seguramente se encontraban en su lugar.

Gus Johnston – Hockey

07GUSJOHNSTONEl guapísimo portero australiano ha dedicado su vida, no sólo al hockey, sino a la realización de películas y a realizar campañas anti #Homofobia.

Gus decidió salir del clóset con un conmovedor video de YouTube llamado “Gus Johnston: The reality of homophobia in sport” (La realidad de la homofobia en el deporte).

Declaró que, por más de 20 años fue cómplice de actos homofóbicos y que nunca pudo hacerles frente ni luchar por algo en lo que creía. En el hockey, sus compañeros se comportaban de manera homofóbica y él no hacía nada mas que agachar la cabeza y hacer como que nada sucedía. Eso no podía seguir así.

Ahora dedica su vida a ayudar a que estas faltas de respeto y a la libertad desaparezcan, no sólo en el deporte, sino en todos los ámbitos.

Y tú ¿qué opinas?