En esta ocasión tenemos para ustedes las maneras en que nosotras como chicas que gustamos de chicas, podemos ser madres.

Publicidad

Algunas tenemos el plan de ser mamás en algún futuro, otras tal vez no, pero este artículo está dedicado a todas aquellas que quieran tener hijos, ya sea convirtiéndose en madres solteras por decisión o en pareja. Queremos que se informen y que cuando alguien les lance una cuestión a cerca de este tema estén preparadas para contestar y asimismo tomar la mejor elección, por eso les presentamos las opciones que tenemos para convertirnos en madres.

  • Inseminación artificial o reproducción asistida: Este método es el más recurrido por las mujeres lesbianas y es el menos costoso, tiene un costo aproximado de $6,000 MXN con semen de algún donante conocido y de $10,000 MXN con semen de algún donante desconocido junto con los medicamentos, incluso en la clínica te muestran un catálogo con el perfil de los donantes.
  • Recepción de óvulos de la pareja o método “ROPA”: consiste en un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) en la que una de las dos mujeres aporta los óvulos para que, tras la fecundación con semen de donante, los embriones resultantes sean transferidos al útero de la otra mujer, que será quien lleve adelante la gestación. Es por tanto, un tipo de tratamiento que permite que ambas mujeres jueguen un papel activo en la consecución del embarazo, una aportando el óvulo que dará lugar al embrión y la otra aportando el útero en el que dicho embrión anidará. Este tratamiento tiene un costo aproximado de $70,000 MXN a $100,000 MXN.
  • Adopción de embriones congelados: La donante nunca sabrá nada acerca del bebé ni tendrá ningún tipo de derecho, por lo que el procedimiento es totalmente anónimo. A la vez, es un procedimiento más accesible en términos económicos, porque no es una técnica de reproducción asistida de alta complejidad ya que simplemente implantan en el útero de la chica un embrión con carga genética de un hombre y una mujer (ambos desconocidos) para la chica y su pareja. En general, puede llegar a costar entre $12,000 MXN y $15,000 MXN.
  • Inseminación casera o auto inseminación: El método es simple, no necesitas de la intervención médica, puedes hacerlo tú misma o con ayuda de tu pareja, en este caso debes de comprar una jeringa con un catéter incorporado, también se puede comprar kits de inseminación casera, algún conocido debe de donarte el esperma y éste debe de introducirse en un bote de muestras, luego se aspira con la jeringuilla y se introduce en la vagina de la chica que desea embarazarse. Este método tiene un 20% de probabilidades para quedar embarazada además de ser muy barato. También si lo desean pueden realizar este método pero con el semen proveniente de alguna clínica de fertilidad, es un tanque y dentro viene el semen congelado y pueden escoger de igual manera el donante de algún catálogo virtual o en la misma clínica.
  • Transferencia citoplasmática: El citoplasma es la materia celular que rodea al núcleo, en esta técnica es extraído el citoplasma de una mujer e insertado en el óvulo de otra mujer y se fertiliza este nuevo óvulo con un espermatozoide. Ya hay niños nacidos con esta técnica, aproximadamente unos treinta en todo el mundo con genes de tres personas, e incluso algunos ya son adolescentes y son personas sanas. Esta técnica solo es realizada en Estados Unidos y en algunos países de Europa como en Inglaterra, es muy cara, arriba de los $100,000 MXN.
  • FIV con óvulo de donante desconocida: ya sea que seas madre soltera o tengas pareja, este es otro método muy poco usado ya que en este caso el óvulo implantado en el útero no será tuyo ni de tu pareja si no de alguna donante desconocida, el costo de este tratamiento está sobre los $40,000 MXN.
  • Vientre de alquiler: Comúnmente se denomina así debido al hecho de “rentar el útero” de una mujer para que lleve adelante un embarazo deseado por otra pareja, en este caso por una pareja de lesbianas. No es un método muy usado por la comunidad lésbica pero ha habido casos de chicas que optaron por esta técnica, puede ser por medio de una amiga que quiera apoyar a la pareja con este proceso, una familiar o una persona que no se tiene ningún lazo emocional y rentó su vientre.  Los costos varían para cada caso pero es uno de los métodos más caros, está arriba de los $300,000 mx si la chica que les rentará el vientre no tiene lazos emocionales con la pareja.
  • Coparentalidad: Consiste en un acuerdo entre dos o más personas que deciden tener un bebé juntos sin estar en pareja. En este sentido, la coparentalidad, hetero u homo/lesbo parental, se puede concebir como una donación de esperma, óvulo e incluso el vientre, a través de la cual él o la donante juega cierto papel, definido de antemano, en la crianza del niño(a). En las parejas de lesbianas existen diferentes formas de coparentalidad, por ejemplo existe el caso donde se ponen de acuerdo con una pareja de homosexuales, uno de los hombres dona el semen para que una de las mujeres se quede embarazada. Los métodos de concepción van desde el “clásico” coito hasta la inseminación casera. Las parejas establecen por acuerdo privado los límites de esta custodia compartida, que pueden ir desde la no participación hasta establecer un régimen de visitas. Hay casos de parejas que han ido a vivir al mismo vecindario para facilitar la crianza del hijo/a.

Relacionada: Peabody & Sherman, analogía sobre la adopción homoparental.

  • Adopción: Existen diferentes formas de adoptar, desde la adopción cerrada que se realiza dentro del país, la adopción interracial, la adopción de algún bebé que viene en camino de alguna chica que está embarazada y la conoces, la adopción abierta o la adopción del hijo o hija de tu pareja que fue producto de una relación heterosexual pasada.
  • Familias de acogida: Se trata de un programa social que busca integrar a un niño o niña a un grupo familiar alternativo, es decir, a una familia distinta a la suya y que esté dispuesta a cuidarlo/a con amor y apoyarlo/a en su desarrollo vital mientras se realizan las intervenciones necesarias con su familia de origen para que desarrolle o fortalezca su capacidad de cuidado y crianza. El tiempo en el que el niño se encuentre con la familia de acogida, en este caso de las pareja de lesbianas, no es mayor a dos años, no se trata tanto de una adopción pero es una forma de dar amor a niños necesitados y pueden ser desde bebés hasta adolescentes de 18 años Existen casos donde se encariñan mucho del niño o niña que terminan adoptándolo/a.
  • Coito: Un método barato, algo riesgoso y muy poco usado por lesbianas, usualmente lo realizan mujeres solteras o parejas con una mentalidad muy amplia. Muchas mujeres lesbianas que se animen tendrán que estar preparadas tanto física como mentalmente.
  • Transferencia nuclear: Este método está aún en investigación. El núcleo del óvulo es puesto en el óvulo de otra chica al cual se le ha extirpado su propio núcleo. Se simula la fertilización con una descarga eléctrica y el óvulo inicia su división celular para convertirse en embrión. Este método no necesitaría la ayuda de un espermatozoide, nacerá una bebé con solo dos óvulos y digo una bebé porque solo hay posibilidad de que ese embrión se convierta en una niña porque los óvulos tienen solamente el cromosoma “X” y el espermatozoide el “Y”, un óvulo con otro óvulo resultaría “XX” o sea una niña.

Por último les dejamos una lista de información que podrá ayudarles aún más.

Two mature women hugging girl (2-4), laughing. (Bill Reitzel/Getty) riginal Filename: 200319215-001.jpg

Clínicas dentro de la República Mexicana donde las pueden ayudar a ser mamás, están abiertas a la comunidad lésbica y son accesibles en métodos como la inseminación artificial, FIV, método ROPA, y en algunos vientres de alquiler:

inmater.com

cefam.com.mx

ivi.mx

ceerh.com.mx

iregacancun.com

Si les interesa saber más sobre la inseminación casera y sobre pros y contras de este método que deben de tomar en cuenta chequen estos links:

http://reproduccion-asistida.blogspot.com.es/2012/04/inseminacion-artificial-en-casa.html#.U2iHUPl5PXs

http://www.lanacion.com.ar/1552105-inseminacion-artificial-casera-planear-un-hijo-lejos-de-los-medicos

http://www.co-padres.net/inseminacion-artificial-inseminacion-casera/inseminarse-en-casa.php

Si les interesa saber más sobre los requisitos de adopción les dejamos algunas páginas:

http://vifac.org/

http://adoptar.blogspot.mx/2008/08/como-adoptar-en-mexico-adopciones-en.html

Información para adopción internacional:

http://www.sre.gob.mx/proteccionconsular/index.php/2013-05-23-18-23-55

Si están interesadas en el programa social “familias de acogida” vayan al DIF o VIFAC más cercano, les dejamos el link para más información:

http://www.nl.gob.mx/?P=pmf_familiassolidarias

Si están interesadas en la coparentalidad revisen:

http://www.co-padres.net/

http://copadreslatinos.com/

http://modamily.com/

Grupos y páginas de ayuda para futuras madres lesbianas:

Familias Diversas A.C.:

https://www.facebook.com/groups/555628664491171/?fref=ts

Red de Madres lesbianas en México:

https://www.facebook.com/RDMLenMexico?ref=ts&fref=ts

https://www.facebook.com/MadresLesMexico?ref=hl

Asociación Prohanhi A.C. que ayuda a mujeres lesbianas que quieran ser madres en la compra de medicamentos y tratamientos:

https://www.facebook.com/pronanhi?ref=profile

Y tú ¿qué opinas?