El Centro de Investigación y Docencia Económicas es una de las instituciones académicas más prestigiosas de México. Desde 1974 sus egresados han brillado dentro y fuera del país destacando en academia y economía. Pero otra de las razones por las cuales el CIDE es hoy la prestigiosa institución que es, es gracias a la inclusión de su comunidad LGBT+. Y uno de los ejemplos más claros, es la última Semana de la Diversidad del CIDE.

Del 17 al 20 de abril, el CIDE celebró exitosamente su Semana de la Diversidad, al cual asistieron más de 200 alumnos, ex-alumnos, personal, activistas, organizaciones, representantes de empresas y miembros de otras universidades a debatir sobre el tema “Identidades y Contextos”.

La extraordinaria organización de la asociación de diversidad del CIDE, CIDE+, logró traer todo tipo de eventos durante esos días. El 17 se proyectó la icónica película Paris Is Burning (1991), para abrir un debate sobre la cultura Drag ,el Voguing y la feminidad. El 18 se abrió una mesa de debate sobre personas LGBT+ migrantes o reclusas, con la participación de la Dra. Paola Saenz de Reinserta, Daniela Vázquez de Almas Cautivas, y Vladimir Tlali de Sin Fronteras IAP. El 19 la mesa fue sobre la comunidad LGBT+ en diversos contextos internacionales, con intervenciones de Nanna Moe de ILGA Europe, Miguel Fuentes Carreño del COLMEX y Antonio Ruiz del Fondo de Población de las Naciones Unidas. El último día, Fátima Gambo de Equis Justcia A.C., Nadia Sierra de la SCJN y Ricardo Baruch del INSP y blogger de Homosensual expusieron sobre políticas públicas LGBT+ en México. Finalmente, el 22 se celebró la clausura con una muy divertida fiesta privada al cual Homosensual fue invitado.

Relacionada: Tec de Monterrey Rompiendo Barreras.

Este evento se realizó por primera vez hace siete años. Hoy, CIDE+ se encuentra bajo la batuta de Katia Guzmán, Francisco Palacios y Antonio Zavala, y más que representar a casi 100 [email protected], [email protected] y [email protected] para organizar y participar en diferentes eventos a lo largo del año (por ejemplo, asistir a la Marcha del Orgullo, sus eventos de networking y su Programa de Mentores), CIDE+ y esta institución están poniendo su granito de arena para normalizar a nuestra comunidad, para seguir consolidando derechos, libertades, igualdad y respeto en México y en el mundo.

Para Katia, el fin de este evento fue

“visibilizar problemas que a veces están invisibles, salir un poquito de nuestra burbuja de privilegio como universitarios y universitarias y ver que hay mujeres trans, por poner un ejemplo, que son expulsadas de sus comunidades o de sus familias, y cómo es que la política pública actual, en términos de delincuencia o trabajo sexual, afecta su modo de vivir.”

Alejandro Cuauhtémoc, cofundador de CIDE+, también nos dijo que

“Es muy interesante ver cómo es que ha cambiado la sociedad en los últimos años, algunos libros de hace diez años parece que hablan de un México distinto, un México donde no se puede decir en el trabajo que eres gay, donde a tu familia no le puedes presentar a tu pareja. Actualmente ha mejorado, vamos lento, pero vamos bien, hay mucho por hacer todavía.”

Muchas felicidades a CIDE+, les deseamos mucho éxito en sus proyectos futuros como asociación, y en sus proyectos profesionales a cada uno de los alumnos y exalumnos que la conforman. Nos vemos la siguiente Semana de la Diversidad.