Publicidad

“No hay nada que engañe más que una sonrisa, y nadie lo sabe mejor que la gente que se esconde tras de ella, algunos muestran los dientes como una advertencia amable a sus enemigos, algunos ponen una expresión radiante para evitar que caigan sus lágrimas, otros hacen gestos para enmascarar sus miedos, pero tambien existe la risa genuina, es la sonrisa de la persona que sabe que pronto sus problemas terminarán”.

Mary Alice Joung

Así es la experiencia en Grindr, Tinder Manhunt, Hornet. Cada vez son más las juventudes de la diversidad sexual las que se acercan a estas herramientas para paliar sus afectos y deseos sexuales; que ante la imposibilidad de espacios públicos de ligue seguro, el internet se convierte en el espacio seguro e intimo” de encuentros clandestinos fuera del juicio público.

¿Cuál sería el problema?

Quizás el deseo irresistible de saciar las necesidades encontrando a su Superman personal. Sí, Superman, el abuelo de todos los superhéroes, es una institución cultural, el Sex simbol de algunos, un Amerian idol que ha roto barreras culturales imponiéndose como un modelo a seguir, un modelo aspiracional para muchos y para otros el hombre al cual acceder.

Sin embargo, ¿Por qué nos seduce?, ¿Por qué el mercado hace lo que hace con él? Comprensiblemente, deseaba averiguar qué pensaba yo sobre la motivación básica de superman y conectarla con la experiencia del Grindr, de igual manera compartirles dichas reflexiones…

El Comienzo

20110901-manofsteelLos superhéroes de cómic se crearon como una fantasía de poder adolescente y para algunos de deseo sexual. Tal como es propio de las construcciones literarias, no hace falta que sean terriblemente complejos: con sus trajes de colores primarios, enfrentando villanos “chillones” y amenazas hiperdramáticas que no se caracterizan por su sutileza, su objetivo es emocionar la imaginación de los niños con el mismo ardor y energía que los mitos y cuentos de hadas de antaño.

Pero, quienes crecimos viendo estos modelos y con la llegada de la sexualización extrema de los medios de comunicación, quizás los valores iniciales del ultraconservador Gran Boy Scout Azúl hayan perdido el lustre inicial para volverse un objeto más de deseo sexual. 

Lo Prohibido

Beatriz Preciado en su libro “El deseo homosexual con terror anal” nos ilustra cómo las sociedades han hecho de la sexualidad heterosexual una naturalidad y moralmente correcta; por el contrario la homosexualidad por mucho tiempo permaneció en la clandestinidad de bares o sitios de encuentro casual que produjeron el estallido del VIH en los 80´s, pero al paso del tiempo y gracias a las acciones afirmativas o a la discriminación positiva; arte de la presión ejercida por asociaciones civiles, lograron que la homosexualidad sea vista internacionalmente como una expresión más de la sexualidad humana y que es saludable (pese a los 76 países donde aún es criminalizada).

 

965619

Todo parece estar muy bien, cuando de repente, el mercado solo nos quiere por nuestro dinero, por lo que produce y reproduce estereotipos cada vez más articulados para fomentar el deseo de explorar nuestra sexualidad en sitios de mayor facilidad y acceso, tan es así que la posibilidad de tener un encuentro sexual se reduce a menos de 5 minutos de “charla” con alguien.

Pero y a todo esto… ¿Dónde entra Superman?

Sí. Lo sé. Resulta extraño hasta para mí hacerme preguntas tan profundas sobre alguien que no es real!! pero, a final de cuentas, es el trabajo de un psicólogo explorar los simbolismos que la sociedad nos incerta sin que nos demos cuenta. En lo simbólico, el niño Azúl (como en algún momento el Guazón le llamó), representa el modelo aspiracional del “hombre”; salir o estar con un hombre musculoso, sexy, infantil y macho; que todo lo puede (imagínenselo sexualmente!!) lo hace irresistible; por consecuencia también es de consumo, de ahí la creciente incorporación y dedicación a la apariencia de muchos jóvenes homosexuales; evidentemente se refleja en el consumo de suplementos alimenticios, cremas reductoras de grasa, inscripciones al gym y sobre todo el menosprecio a la obesidad y a la fealdad (les suena “No nacos, No gordos, solo de gym”???.).

Lo que nos conecta a Grindr y a Superman.

Conocemos la experiencia de Superman, ya sea para quien lo desea de compañía o para quien lo consume como modelo y quizás Grindr nos da pistas para entender a ese controversial personaje. 

Por un lado, Grindr se transforma paradojicamente en el espacio virtual de “acercamiento” a personas homosexuales sin necesidad de exponerse a la discriminación social, por el otro, Superman es de alguna manera un modelo de aceptación y por ende de consumo masculino que se ha derivado en otras expresiones de la comunidad gay como las llamadas “musculocas”.  Pero ambos se reproducen en el espacio de la soledad.

IMG_20141202_153654_thumbnailSabemos que ante la discriminación y la homofobia la expresión “no ser de aquí” nos atraviesa en todos los sentidos … Se crió entre nosotros, pero no pertenece a nuestra raza, sino que es el único superviviente de una raza muy distinta. Es un ser extraterrestre que, probablemente, en este mundo se encuentre más sólo de lo que jamás se ha podido sentir nadie … esa es la clave.  Mark Waid.

El deseo básico de sentirse aceptado, integrado, parte de un grupo es un aspecto fundamental de la naturaleza humana. Así lo describió Abraham Maslow; nuestra necesidad básica de conectar con los demás es escencial para el bienestar mental.

Por lo que sería natural del mercado aprovechar esa situación, pero … queda un pendiente a resolver:

¿Qué podemos hacer con Grindr y el deseo del Superman?

Superman o como se llama originalmente Kal-El siente la misma necesidad básica de comunidad que comparten todos los seres humanos que lo rodean; la necesidad de conectar con alguien. Grindr es UN ESPACIO más de convivencia pero no el único. Considero que sólo creando una identidad para sí mismo será la única manera de disfrute potencial de aplicaciones como Grindr, para evitar la sensación de menosprecio, de poder gozar de un date o un sexo casual sin necesidad de compromiso o saber con quién si poder construir un compromiso. Para ello es indispensable dejar en segundo o tercer plano las citas por Grindr, esto implica en lugar de ocultarse en espacios marginales y capitalistas, deberemos participar de forma genuina en el mundo de nuestro alrededor y sobre todo en nuestro propio espacio … el mental. 

Superman ha sido un ejemplo magnífico para los lectores de todo el mundo, símbolo de la virtud del heroísmo altruista, pero lo había logrado actuando de acuerdo con su propio interés.

los-problemas-de-superman

Equilibrar las necesidades internas propias con las necesidades ajenas y con ello de modo que beneficia a todo el mundo. Al ayudar a los demás, Superman se ayuda a sí mismo; al ayudarse a sí mismo, ayuda a los demás, está ejercirando sus poderes distintivos y cumpliendo con su destino auténtico. Esto, naturalmente, le beneficia. Cuando abraza su propia historia y naturaleza y se lanza a acometer el único conjunto de actividades que puede realizarlo y satisfacerlo de verdad, está ayudando a los demás (Waid, 2013; pp. 11).

Y tú ¿qué opinas?