Vivir el amor de lejos en días de Grindr y Facebook de pronto toma nuevos tintes y supone desafíos que los románticos de siglos anteriores ni siquiera hubieran podido imaginar.

Las personas que anhelaban la presencia del ser amado conocían el verdadero valor de expresar sentimientos a través de una pieza de papel y enviaban sus palabras a través  de guerras y distancias titánicas, con la intención de mantener un poco del calor de su relación. -¡hoy en día a mi me cuesta trabajo ponerle emoticones a mis whatsapp!

Sin título-1

La actualidad pone en nuestras manos herramientas que nos permiten mantener una relación más estrecha aún con continentes y mares enteros de por medio, teniendo esto en cuenta… ¿Será que un texto en Facebook cargado de corazoncitos es igual de romántico que un sobre sepia ya, desgastado por el ajetreo de su recorrido? –por cierto ¡tienes que decirle a tu papá que deje de mandarme mensajes! ¡Facebook no se inventó para que yo esté lidiando con los nudes que me manda!– ¿Qué implica mantener una relación a distancia? Bueno, ciertamente los que estén o hallan estado en esta situación sabrán que muchas veces el amor no sobrevive de suspiros y pensamientos cargados de cariño. Aún así, creo yo, todavía hay esperanza para los soñadores. A diario escribimos limitándonos a los 140 caracteres que twitter o que un mensaje de texto nos disponen, pero en estas fechas donde los corazones rojos empiezan a poblar toda superficie comercial disponible… que agradable sería recibir unas palabras sinceras más allá de la pantalla de la computadora o del móvil… ¿o no?

Ya decían las épicas líneas del filme de Sex & the City:

Mr. Big: Tú me haces muy feliz

Carrie: Sí, sí….. ponlo por escrito

tumblr_n0ggi1mxhI1si1bu7o1_400Hablando de esta misma película, el libro sobre el que gira la historia escrito expresamente para satisfacer la demanda popular por John C. Kirkland : “Love Letters Of Great Men” es un conjunto enorme y asombroso de correspondencias de personajes que por circunstancias escribieron  para expresar amor a los que estaban lejos …-Sí, es de aquí de donde sale el legendario “Siempre tuyo, siempre mío, siempre nuestro” de Lord Byron– entre ellos Edgar Allan Poe, un escandaloso Lewis Carroll (Autor de Alicia en el País de las Maravillas) y Pierre Curie.

Parece ser que todos estamos expuestos a tropezar con la misma piedra… eso que los franceses llaman “Avoir le mal de quelqu’un” extrañar a alguien, atolondrarse por su ausencia o simplemente ansiar poder voltear el mundo para estar al lado del otro. –te digo, como tu papá conmigo ¡caramba!

tumblr_msoginHfcA1rkow7wo1_400Una de mis favoritas expresando esta ánsia es la mexicana Frida Kahlo, que en el frenesí generado por las circunstancias que la llevaron a separarse de Diego Rivera produjo una cantidad de frases entretejidas que todavía arrancan suspiros entre los lectores:

… todas las rabias que he pasado no me han llevado sino a comprender mejor que te quiero más que a mi propia piel, y que aun que tú no me quieres de igual manera, de todos modos algo me quieres, ¿no? O si no es así, aún me quedará la esperanza de que sea así, y con eso me conformo… Quiéreme tantito.  Te adoro. Frida.

vvgDel mismo quehacer que Frida, en Holanda encontramos a Vincent Van Gogh que aunque tuvo una vida amorosa atropellada, logró expresar una plenitud de sentimientos en sus numerosas carta a su hermano Théo, aquí unos pedacitos de un par:

… Theo, la amo, a ella y a ninguna otra, ella por siempre. Y, y, y, Theo inclusive su ‘No, nunca, jamás’ parece estar lleno de balanceo, hay un sentimiento de algo parecido a la redención dentro de mí, y es como si ella y yo hubiéramos dejado de ser dos y estuviéramos unidos por la eternidad.

Amar es fácil, lo difícil es ser amado, por quien uno ama“, escribió esto segundo en una carta a Margot Begemann. Un amor que no resultó para Van Gogh.

No todo en el universo de las cartas de amor es cursilería y guirnaldas, y eso me quedó muy claro al leer las 7 “cartas sucias” de James Joyce, quien tuvo la capacidad de mezclar una lasciva y ardiente lujuria con el decoro y galantería propios de un caballero, dedicándolas a su mujer Nora Barnacle Joyce, rápidamente hubo lineas que mi cabeza guardó de forma automática, aquí el por que:

n….Nora, mi fiel querida, mi pícara colegiala de ojos dulces, sé mí puta, mí amante, todo lo que quieras (¡mí pequeña pajera amante! ¡mí putita pichadora!) eres siempre mi hermosa flor silvestre de los setos, mi flor azul oscuro empapada por la lluvia.

…Escríbeme una carta muy larga, llena de esas otras cosas, sobre ti, querida. Ahora ya sabes como ponerme arrecho. Cuéntame hasta las cosas más mínimas sobre ti, con tal de que sean obscenas y secretas y sucias. No escribas más. Qué todas las frases estén llenas de palabras y sonidos indecentes e impúdicos. Es encantador oirlos e incluso verlos en el papel, pero los más indecentes son los más bellos. Las dos partes de tu cuerpo que hacen cosas sucias son las más deliciosas para mi.

tumblr_mvgsoyVabU1r7vt2no1_400Buscando entre personajes homosensuales, me topé con el viejo continente, primero en España, con Salvador Dalí y Federico García Lorca y un fragmento de una de tantas cartas que compartieron este par y su idílico skinny love. Y posteriormente en con una finísima carta de Oscar Wilde.

“… Tú eres una borrasca cristiana y necesitas de mi paganismo. La última temporada en Madrid te entregaste a lo que no te debiste entregar nunca. Yo iré buscarte para hacerte una cura de mar. Será invierno y encenderemos lumbre. Las pobres bestias estarán ateridas. Tú te acordarás que eres inventor de cosas maravillosas y viviremos juntos con una maquina de retratar…”

owMi niño, tu soneto es encantador, y es una maravilla que esos labios tuyos, rojos como pétalos de rosa, estén hechos tanto para la locura de la música y las canciones como para la locura de besar. Tu delgada alma dorada camina en el medio de la pasión y la poesía. Sé que Jacinto, a quien Apolo amaba con tanta locura, eras tú en los tiempos de Grecia. ¿Por qué estás solo en Londres, y cuándo vas a Salisbury? Ve allá a enfriar tus manos en el Crepúsculo gris de las cosas góticas, y ven aquí cuando quieras. Es un lugar encantador en el que solo faltas tú;  pero ve a Salisbury primero. Siempre, con imperecedero amor, tuyo.”

Las #Lesbosensuales no se quedan atrás, también vagando por ahí me encontré “Niña Errante” que son cartas que se escribieron la chilena ganadora del Nobel de literatura, Gabriela Mistral y la escritora estadounidense Doris Dana:

…Procuro cuidarme para ti. Yo no tengo razón de vivir. Cuando llegaste, yo no tenía nada, parecía desnuda, y saqueada, paupérrima, anodina como las materias más plebeyas. La pobreza pura y el tedio y una viva repugnancia de vivir. Todo lo has mudado tú y espero que lo hayas visto...”

pspdp

Tal vez el caso tuyo actual sea el de que el amor que me diste ha pasado a otro y es a estas horas la dicha de otro. Yo prefiero saberte feliz y plena a saberte sola y vacía. Tú mereces la felicidad como pocos seres y tú no debes crear en el dolor como yo sino en la dicha, que también es creadora, Doris Dana.”

hbv

Y bueno, señores y señoritas, creo que acá pararemos, parece ser que después de todo sólo nos queda una cosa clara, y es que cuando el amor llama, no importa si se está en radios opuestos de la tierra o si se tiene la suerte de vivir a la vuelta de la esquina… el corazón va a reclamar, y a nosotros débiles mortales, no nos queda nada más que dar todo lo que está en nuestras manos para acercarnos (aunque sea con palabras) a esa persona.

tumblr_n083hgj9LR1ssc6gso1_500