El ingenio mexicano pecó un poquito de homofóbico estos últimos días, a raíz de la nueva reacción que salió en Facebook: una bandera del arcoíris, o sea la bandera gay. 

Como muchos habrán notado, este mes hay una nueva reacción en Facebook: una bandera de arcoíris, o sea la bandera gay. A mí me pareció una iniciativa muy linda por parte de esta red social, porque creo que la intención es ayudar a sensibilizar a la gente, además de apoyar a la comunidad LGBT.

El meme que encontré en Facebook.

Cuando pones el cursor sobre la bandera gay aparece el texto «Orgullo», pero a un ser humano brillante y por demás ingenioso se le ocurrió hacer un meme que hablaba de esta reacción, a la cual bautizó con la frase «Me enmariconece».

 

El autor del post —imposible saber si el que publicó el post fue quien hizo el meme— decía que: «Solo es humor, espero no lo tomen a mal». Este post tiene —al momento de escribir este texto— más de 14,000 comentarios y, lamento decirlo, la mayoría son negativos, agresivos y homofóbicos. No voy a compartir con ustedes los insultos que leí porque creo que lo mejor es no darle energía a eso, pero sí quiero contarles cuáles fueron las cinco frases que distintos usuarios ocuparon para darle un nuevo nombre a esta reacción que, como ya mencioné anteriormente, se llama «Orgullo» (Pride).

«Me enmariconece».

Así fue como el creador de este meme quizo bautizar la reacción de la banderita del orgullo gay. La palabra «maricón» es un insulto, digan lo que digan. Hace poco oí a una persona que quiero mucho decirle a su hijo que «no fuera maricón» y de veras que me entristecí-enojé muchísimo. Se me hace una palabra terrible y aunque el tipo que publicó ese post dijo que ojalá nadie lo fuera a tomar mal, ¿cómo no molestarse cuando en su chistecito claramente está insultando a los gays?

«Me EnMaluma».

Dicen que Maluma es gay. La verdad yo no lo sé y si lo es, pues felicidades a los hombres porque de veras que está guapo ese jovencito (yo sí le daba sus besos). El usuario al que se le ocurrió esto usó su ingenio para ocupar el nombre de un cantante que según esto es gay, para decir que al usar esta reacción te estás como que volviendo como Maluma. O sea, gay. Meh.

«Me enjotece».

Muy parecido al «Me enmariconece», este usuario no se complicó tanto y solo buscó un sinónimo de la palabra «maricón» y listo. «Joto» o «jota» son palabras usadas tanto por los heterosexuales como por los propios homosexuales. Los heterosexuales la usan para insultar, pero los homosexuales llaman «jota», por ejemplo, a un hombre gay que es muy afeminado, aunque no siento que la digan con afán de agredir. Total, para este usuario, si reaccionas usando la banderita gay te estás «enjoteciendo». ¿Se imaginan? (LOL).

«Me enjuangabrielece».

Este usuario recurrió a nuestro querido Juan Gabriel —Dios lo tenga en su santa gloria— y, al igual que el de «Me EnMaluma», ocupó el nombre de un cantante famoso que se rumoraba que era gay (léase: lo que se ve no se pregunta). Este admito que me dio un poquito de risa, el más chistoso si lo que querían era hacer reír a la gente.

«Me homosexualiza».

Por último, les dejo esta frase que también se parece mucho a «Me enmariconece» y a «Me enjotece». Esta no se me hace ofensiva porque no hay un insulto, pero me resulta gracioso pensar que todas las personas que usen la banderita se están «homosexualizando» cada vez que la utilizan, jeje.

Así luce la nueva reacción de Facebook. ¡Me encanta!

Según un post de Facebook, esta red social cree en «construir una plataforma que apoya a todas las comunidades». Por eso, para celebrar el amor y la diversidad durante este mes del orgullo gay, dan a todos esta reacción especial para usar durante junio. Lo clave de todo esto es el objetivo, que era CELEBRAR el amor y la diversidad. Claro, siempre habrá haters que se harán los chistosos e inventarán bromas al respecto, pero bueno, hay que tenerle paciencia a toda esa gente que aún tiene mucho trabajo que hacer para algún día abrir sus pequeñas mentes y descubrir que nada ganan señalando e insultando a otras personas que lo único que hacen es ser felices amando a alguien de su mismo sexo.

Yo estoy feliz de que esté la reacción de la banderita. Si aún no la tienen, solo vayan aquí, denle like a la página y podrán utilizarla. ¡Que viva el amor!