No creo en Carlos Marx: Los políticos LGBT en Europa
No creo en Carlos Marx: Los políticos LGBT en Europa

En publicaciones anteriores ya he hablado un poco de la importancia de tener líderes #LGBTTTIQA en posiciones importantes, ya que a muchos nos han servido como modelo e inspiración. A veces simplemente se desarrollan en un área profesional en la cual son talentosos y brillantes, otras de hecho son líderes activistas de nuestra comunidad, defensores de nuestros derechos y libertades. Ya les he presentado profesionistas exitosos que pertenecen o han impactado de una forma u otra a nuestra comunidad, como arquitectos, diseñadores de interiores, escritores, atletas, Drag Queens, mentes brillantes de los negocios, divas del entretenimiento y directores de fundaciones de todo el mundo (y todavía tengo algunos que ya irán conociendo poco a poco). Pero en esta ocasión les quiero hablar de figuras de la política abiertamente no heterosexuales.

gay-rights-rally-in-Los-A-001Ya sabemos muy bien que nuestra orientación sexual, y nuestra identidad y expresión de género son tan solo una parte de nuestra identidad y que poco o nada tienen que ver con la forma en la cual nos desarrollamos en otros aspectos de nuestras vidas, como el profesional. Sin embargo, también sabemos que es importante sentirnos bienvenidos y apreciados en todos lados sin importar quienes seamos, y aquí hablo además de nuestra religión, nuestra raza, nuestra complexión, etc. Por tanto, sí admiro mucho a las figuras públicas fuera del clóset, porque nos sirven de ejemplo y nos demuestran que ser LGBTTTIQA no debe ser impedimento para alcanzar puestos relevantes, para ser líderes y tomar decisiones por mucha gente. De hecho, en algunos de sus casos justamente ser LGBTTTIQA les sirvió como propulsor para proponer cambios en legislaciones, involucrarse en la política, y alcanzar metas que de otra forma no se habrían alcanzado (como con una pancarta en la calle #JustSaying).

ONU-aprueba-resolución-sobre-derechos-de-homosexualesEn el pasado ya les he hablado de algunas de estas personas como Jóhanna Sigurdardóttir (la primera lesbiana fuera del ropero en convertirse en Primera Ministra en el mundo, en Islandia en 2009), Volker Beck, Klaus Wowereit, Guido Westerwelle, Carl-Friedrich Arp Ole Freiherr Von Beust (de Alemania), Elio di Rupo (Primer Ministro de Bélgica), David Norris (académico, senador, activista y defensor de los derechos civiles de nuestra comunidad en Irlanda), Manvendra Singh Gohil (el noble de la India), Harvey Milk (sobra explicar) y Sunil Babu Pant (del parlamento de Nepal). Justo por todo esto, hoy les traigo a algunos más que quizá no hayan escuchado ya que no se encuentran precisamente cerca, pero cuyo trabajo debe filtrarse por cualquier frontera.

Gran Bretaña podrá tener una reina en el trono, pero algunas Queens sin corona son funcionarios públicos de gran importancia. Tenemos por ejemplo al primer juez británico abiertamente gay y miembro de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Sir Adrian Bruce Fulford. Chris Smith, del partido laborista, fue el primer miembro del parlamento en salir del clóset en 1984, lo hizo con un discurso que le valió una ovación de pie, y desde entonces  le abrió las puertas a muchos colegas. Por su parte, el Barón Edward Douglas-Scott-Montagu, miembro de la cámara alta del Parlamento, luchó en su momento por decriminalizar la homosexualidad en este país, ya que un tiempo estuvo preso por esto. Banksy_089_previewLord Waheed Alli no es solo activista y miembro del parlamento también, sino el único político gay musulmán del reino. Michael Cashman además de ser actor de televisión es miembro del Parlamento Europeo y cabeza de la organización The Food Chain (que lucha contra el #VIH). Incluso hay un miembro del partido conservador en el Parlamento, Alan Duncan, quien se volvería Ministro de Estado en el Departamento de Desarrollo InternacionalBrian Paddick empezó como policía y detective del New Scotland Yard, y se postuló dos veces como alcalde de Londres por el partido liberal demócrata, aunque no ganó. James Clark fue Embajador en Luxemburgo y junto con su media naranja fueron los primeros en ser reconocidos formalmente por la Reina EII como pareja homosexual. Otro miembro del Parlamento es Chris Bryant (con un antiguo perfil de Grindr bastante escandaloso), el primer funcionario en formalizar su sociedad de convivencia. Finalmente, como reformador del partido laborista, tenemos a Peter Mandelson, quien representó a su país en la Comisión Europea de Comercio, y quien llegó después a la cámara alta de su parlamento.

Pasando al continente, les presento primero a los holandeses. El Caballero Boris Dittrich fue uno de los primeros miembros del Parlamento en salir del clóset, y un pionero en temas de matrimonio igualitario, eutanasia y legalización de prostitución y drogas “suaves”, haciendo de su país uno de los más progresistas. Jan Kees de Jager tiene en su CV el cargo de Ministro de Finanzas, y es visto como uno de los tesoreros más aguerridos de la Unión Europea. Bandera_gay_Unión_EuropeaUno de los vicepresidentes del Consejo de Estado fue Herman Tjeenk Willink, haciéndolo una de las figuras gay más influyentes de su país. Por último encontramos al radical Pim Fortuyn, cuyas posturas extremas contra los migrantes lamentablemente lo llevaron a ser asesinado en 2002. Unas horitas en tren nos llevan a la tierra del francés y bisensual Fredéric Mitterrand, exministro de Cultura y Comunicaciones y quien también estuvo un poco involucrado en el mundo del espectáculo (así como con escorts tailandeses). También de FranciaBertrand Delanoë fue alcalde de París en 2001, no sin antes haber ocupado ya algunos cargos políticos; y de hecho casi vence al expresidente Sarkozy en 2008. Para terminar por hoy, vamos a otro país vecino, Italia, con Nichi Vendola (enemigo jurado del antiguo Primer Ministro Silvio Berlusconi por haberlo grabado y expuesto en actividades… poco decorosas), es miembro de la Comisión Anti Mafias, y se perfila como candidato a Primer Ministro.

Por cuestiones de mi sanidad mental, y también para no hacerles el artículo tan pesado, en esta ocasión me dediqué a hablarles sobre algunos políticos en Europa. Como pueden ver, hay bastantes. Por tanto, no dejen de leer por favor la siguiente semana la continuación de esta nota. Les prometo que todavía hay mucho trabajo de bastantes homosensuales en oficinas públicas que les puede resultar interesante e inspirador, y que le saca buen el jugo a los impuestos de sus ciudadanos.

Y tú ¿qué opinas?