¿Cómo están, Homosensuales? ¡Espero que les haya gustado mi Top 10 de hombres trans! Esta vez les voy a mostrar la otra cara de la moneda con un Top 10 de mujeres trans… ¿listos?

Antes de empezar, una pequeña aclaración: una mujer trans es una persona a la que se le asignó el sexo masculino al nacer pero se identifica y se desarrolla en todos los ámbitos de su vida como una mujer, así que hace adecuaciones para sentirse más cómoda dentro de su propia piel. Es diferente de la persona travesti, quien sí está de acuerdo con su sexo asignado al nacer y sólo juega con los roles de género a ratos por distintas razones (más info sobre este tema aquí: http://wp.me/p3pBVW-L8).

Ahora sí, vamos a lo bueno y ya me dirán ustedes si realmente se atreverían a volver a decir que una mujer trans es un hombre…

1. Kim Petras

mujeres trans

Esta jovencita que cumplirá veintiún años este mes es cantante de Teen Pop y aspira a una carrera en el diseño de modas. Ella se catapultó a la fama por el hecho de que inició su tratamiento hormonal a los 12 años y esto la convirtió en la chica en transición médica más joven del mundo. Es cada vez más frecuente escuchar historias de personas trans muy jóvenes y no falta quien ponga el grito en el cielo… pero la verdad es que el acceso a la información tanto para la persona trans como para la familia es una verdadera bendición con la que se ahorran muchos años de sufrimiento y hasta  una pubertad errada.

2. Isis King

mujeres trans

No se hagan los rudos, seguro han visto America’s Next Top Model. Isis, de veintisiete años de edad, participó en el 2008 en el famoso show de Tyra Banks pero ya llevaba siete años caminando en la pasarela cuando esto ocurrió. Legó a las finalistas del programa y luego fue invitada al ciclo All Stars, sin importar que hubiera nacido como varón. El programa sirvió para que el tema trans alcanzara una importante difusión y luego de que terminara la temporada, Isis ha participado en varios programas contra la transfobia. Actualmente tiene un contrato con JB Models.

3. Sharon Cohen “Dana International”

mujeres trans

Dana nació en Tel Aviv en 1972 y durante su adolescencia cantaba en shows drag queen de discotecas famosas de Israel. Esto le sirvió para darse cuenta algo muy importante: que su verdadera identidad no era la del chico que se vestía de mujer, sino la de una mujer hecha y derecha que estaba destinada a vivir de su pasión, la música. En 1998, ganó el festival Eurovision con su canción “Diva“, cuyo single vendió 400,000 copias como pan caliente. Tiene ocho álbumes de estudio y tres de recopilación en su discografía y ha vuelto a aparecer en Eurovision. ¿Ya la han escuchado?

4. Kayo Satoh

mujeres trans

¡No se necesita un montón de cirugías para ser mujer y vivir como tal! Satoh trabajaba en una agencia de modelaje japonesa que la contrató al poco tiempo de llegar a Tokio, a donde decidió emigrar para poder iniciar una vida nueva como una chica común y corriente (y además, con esa belleza inocente que caracteriza a muchas chicas orientales). Empezaron a circular rumores de que al nacer en 1988 a Satoh se le había asignado el sexo masculino al nacer y ella decidió tomar las riendas del escándalo al anunciar públicamente que sí, que había sido un niño, pero ahora era una chica exitosa y segura de sí misma que no se había sometido a ningún procedimiento quirúrgico. Ah, antes de que pregunten que si no se opera no es sólo travesti… no, no lo es. Ser trans no es ser coleccionista de operaciones escandalosas: se trata de vivir en el género al que unx se siente pertenecer y es discordante del sexo asignado.

5. Lana Wachowski

mujeres trans

Por si no se habían dado cuenta, soy FAN de Lana… tenía que incluirla. Al poco tiempo del estreno de Matrix Revolutions en el año 2003, se comenzó a rumorear que el entonces llamado Larry salía en público vestido de mujer y utilizando el nombre de Lana. En repetidas ocasiones, aparecieron artículos en revistas o en televisión en los que se especulaba si Larry era muy asiduo a travestirse o si efectivamente habría que comenzar a llamarla Lana e inclusive Joel Silver (uno de los productores de las películas del duo Wachowski) dijo que todos esos rumores eran falsos. Fue hasta el 2012, en una entrevista con motivo del estreno de Cloud Atlas, cuando Lana declaró abiertamente ser una mujer trans y que sintió una fuerte responsabilidad hacia la población sexualmente diversa. Lana mencionó que “salir del clóset trans” con el estreno de Cloud Atlas era lo más natural del mundo, debido a que la película habla de trascender el miedo y las limitantes propias y ajenas.

6. Nong Tum

mujeres trans

Si vieron la película “Beautiful Boxer” (2003), ya conocen un poco de la historia de esta persona quien, como un chico de dieciséis años maquillado, derrotó a un contrincante mucho más grande y musculoso en Bangkok en el año de 1998. Después de eso, desapareció gradualmente de los medios hasta que el año siguiente anunció que se retiraba del deporte para proseguir con su transición por medio de cirugía. Volvió a aparecer en luchas de box en algunas ocasiones y en la actualidad da clases de deportes. Hablar de transexualidad femenina con frecuencia nos lleva a Tailandia y esto se debe a que en su cultura existe un término llamado Kathoey, que es difícil de traducir a nuestra concepción occidental del género y se confunde entre las ideas de transexualidad, tercer género y travestismo.

7. Laura Jane Grace

mujeres trans

El año pasado el músico punk Tom Gabel de la banda Against Me! anunció que era una mujer trans, que su nuevo nombre era Laura Jane Grace y que iba a iniciar su transición médica. La banda tiene cinco álbumes de estudio y el próximo álbum lleva el título de “Transgender Dysphoria Blues“, donde se explora el tema de la transexualidad y los sentimientos que conlleva (la disforia es un conjunto de sentimientos negativos hacia el cuerpo por sentir que no corresponde, pero no es un sentimiento exclusivo de lxs trans).  Hay que darle un reconocimiento a su esposa Heather, quien no puso el grito en el cielo con la confesión de Laura y no dudó en seguir casada con la persona a la que amaba y con quien tuvo una hija. Si eso no es el amor de un sólido (y ahora lesbosensual) matrimonio, yo no sé qué sea.  (En la foto, Laura a la izquierda y Heather a la derecha.)

8. Jacqueline Aristegui “Libertad”

mujeres trans

¿Alguien vio la telenovela “Los Sánchez“? Entonces ya han visto a Libertad antes. De hecho, es una de las mujeres trans más conocidas en el medio en México. Antes se le conocía con el nombre de Armando Palomo y era muy socorrido como galán en las telenovelas. Impresionante sorpresa se llevó medio mundo cuando en el 2002 anunció que se había sometido a una cirugía de reasignación genital aunque se había rehusado a hablar del tema porque, en sus propias palabras: Si yo les dijera ‘sí, estoy operada, soy una mujer transexual, me cambié de sexo’, ¿Sabes qué viene después?: ‘Ay, no te creo, a ver, enséñame’. ¡Privacidad, por favor! El año pasado se supo, además, que Libertad llevaba ya ocho años casada con una mujer. ¿Entonces para qué hacer tanto show con el cambio? se preguntarán muchos. Bueno, igual que Laura Jane Grace, ella siempre fue una mujer lesbosensuala dentro de un cuerpo masculino y eso es muy válido. ¿O qué, las lesbosensualas son hombres en realidad? ¡No!

9. Carla Antonelli

mujeres trans

¿Sabían que hasta 1979 las personas homosexuales y transexuales podían ser encarceladxs en España? Carla, orginiaria de Tenerife, empezó a abogar por los derechos de la diversidad sexual en 1977 y comenzó a moverse dentro del ámbito del activismo político con el vehículo del Partido Socialista Obrero Español y ejerció mucha presión para que la ley española que se ocupara de las personas trans fuera aprobada en el 2007. En el año 2011 fue electa diputada de la Asamblea de Madrid, convirtiéndose en la primera mujer trans en ocupar un cargo parlamentario en el país ibérico. Además, Carla ha aparecido en series de televisión, películas y obras de teatro.

10. Candy Darling

mujeres trans

Candy fue una de las musas de Andy Warhol y de otros artistas. Desde que reveló su verdadera identidad, la de esta maravillosa mujer, no quedó duda de era lo correcto; inclusive su madre dijo a propósito de la primera vez que la vio como mujer: en ese momento supe que no podría detener a “Jimmy”, Candy era extremadamente bella y talentosa. Candy apareció en tres filmes hechos por el rey del arte pop norteamericano, Warhol, y después siguió apareciendo en películas y obras de teatro (incluyendo una interpretación de un personaje basado en la legendaria Marilyn Monroe) hasta su muerte a los 29 años debido a un linfoma. Candy trascendió como un ícono que inspiró a bandas como The Velvet Underground, The Rolling Stones, The Kinks y The Smiths.

El nacer en “un cuerpo equivocado” puede ser algo complicado de explicar, difícil de sobrellevar, un pretexto para que la gente ignorante discrimine, diga groserías o violente a quien es distinto a lo que ve cotidianamente. Sin embargo, si hay algo que admiro de las mujeres trans es su fortaleza, su integridad y su capacidad de seguir luchando en un mundo que no sólo es ignorante y transfóbico, sino en muchas ocasiones, misógino. No se nace mujer, es algo que se llega a ser por distintas vías… y aún más, ser una mujer exitosa es algo digno de admiración y respeto. Si ellas han luchado por sus sueños pese a todas las adversidades, ¿tú qué estás esperando?